Secuestran a dos médicos cubanos en Kenia

  • Publicado sábado 13 abril 2019 | 0:24 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Los médicos forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegó el año pasado a Kenia. Se investiga si los autores del secuestro pertenecen al grupo somalí Al Shabab.Nairobi, 12 de Abril de 2019.- Hombres armados, presuntos islamistas del grupo somalí Al Shabab, secuestraron a dos médicos cubanos y mataron al policía encargado de su protección el viernes en Mandera, una ciudad del noreste de Kenia en la frontera con Somalia.

“Presuntos militantes de Al Shabab secuestraron a dos médicos cubanos”, indicó el gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, en un comunicado.

El portavoz de la policía keniana, Charles Owino, precisó durante una conferencia de prensa en Nairobi que los dos hombres, escoltados por dos policías, se dirigían a su puesto de trabajo por la mañana cuando su vehículo fue bloqueado por dos coches.

Los atacantes mataron a uno de los dos policías y “lograron secuestrar a los dos médicos y atravesar la frontera [somalí] con ellos”, añadió el portavoz. El conductor del vehículo que transportaba a los médicos al hospital fue detenido e interrogado.

Médicos cubanos
Los dos médicos, Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera Correa (especialista en medicina general), forman parte de un grupo de un centenar de médicos cubanos desplegados en Kenia desde mediados de 2018 para reforzar los servicios de salud en este país del este de África.

Ese convenio también permite enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.
En tanto, el Gobierno de Cuba estableció contactos con el de Kenia y constituyó un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de los médicos.

“Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Antecedentes
Un caso parecido tuvo lugar en el paçis el pasado mes de noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este). Hasta la fecha, se desconoce su estado o paradero.

Al Shabab, que se adhirió a la red Al Qaeda en 2012, opera en Somalia pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques.

La mayoría de sus atentados en los últimos años fueron en la frontera. El ejercito de Kenia está presente en el territorio somalí desde octubre de 2011.

Al Shabab controla parte del territorio en el centro y sur somalí y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.



Sobre WordPress