Los Lagos: Jóvenes universitarios de Castro recibirán beca municipal

Dentro de las próximas semanas se concretará el importante aporte económico a los estudiantes.Castro, 17 de Mayo de 2019.- 140 estudiantes de Castro se verán beneficiados este 2019 con la entrega de la Beca de Educación Superior Concejo Municipal que entrega el municipio de la comuna de Castro. La información fue confirmada recientemente en el marco de sesión N° 102 del cuerpo colegiado, quienes procedieron a ratificar el monto a destinar para este ítem este año.

Así, en total son 49 millones de pesos los que se distribuirán entre los jóvenes, los que recibirán en total 350 mil pesos como apoyo a sus estudios en una sola cuota. 70 beneficiados pertenecen a estudiantes universitarios, 35 a egresados de enseñanza media y otros 35 a quienes cursan estudios en centros de formación técnica.

Cabe recordar que el proceso de postulación se extendió por alrededor de un mes entre marzo y abril, en el proceso se recibieron en total 366 postulaciones de quienes comenzaron a estudiar ó están cursando estudios superiores, ya sea en universidades y centros de formación técnica, cifra superior a las 297 recibidas el año 2018.

De acuerdo a lo comentado por la primera autoridad comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera, a diferencia del año pasado, este período se determinó aumentar los recursos asignados para esta ayuda social en siete millones de pesos, cifra que involucró que aumente también la cantidad de beneficiados.

“Destacar que se ha hecho un esfuerzo notable de nuestro municipio en cuanto a aumentar la cantidad de becas que entregamos. Aumentamos a 140 becas puesto que el año pasado fueron 120”, sostuvo que el alcalde Vera.

Postulaciones
De acuerdo a la información facilitada por el Departamento Social de Castro Municipio, esta vez se de las 366 postulaciones, 314 estaban admisibles por documentación y cumplimiento de requisitos.

Entre los requisitos generales de postulación estaban ser ex alumno y egresado de un establecimiento educacional de la comuna de Castro, el estudiante y su familia deben tener residencia permanente en Castro y tener el registro social de hogares en la comuna. Asimismo, se consideran para jóvenes que ya están cursando estudios superiores tener aprobado al menos el 70% de la malla curricular, anual o semestral, según sea, hasta uno o dos años anteriores al que postula. Para los postulantes egresados de enseñanza media y que este año se incorporaron a la educación superior se analizan variables como el promedio de notas sobre 5,5 y puntaje ponderado en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, superior a 450 puntos.

“Dimos espacio también a tener una mirada especial a aquellas personas que están estudiando y que presentan algún problema físico u otra condición, es decir, ser capaces de hacer que la beca sea también inclusiva, por eso hay una persona beneficiada que cumple con los requisitos de la ordenanza aprobada”, especificó el alcalde de Castro.

De esta manera, concluido el proceso de postulación correspondió hacer la tabulación de todos los antecedentes presentados, proceso en el cual se verificó que los postulantes tengan el carácter de admisible, y posteriormente se evaluó a cada estudiante utilizando variables absolutamente medibles y documentadas que posteriormente se remiten a un programa computacional entregar los resultados.

“Estamos satisfechos porque sentimos que poco a poco este pequeño recurso es una ayuda real que van a recibir de parte de su municipio las 140 personas que se adjudicaron las becas”, subrayó el alcalde Vera, quien comentó que la fecha de entrega oficial y el depósito en las cuentas de los acreedores serán informados próximamente.

Asimismo, el alcalde Vera hizo mención a que esta iniciativa forma parte del pilar estratégico municipal denominado Castro + Desarrollo, eje que impulsa Castro Municipio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio.



Sobre WordPress