O’Higgins: Jóvenes de la Región realizaron trabajos de mantención y mejoramiento en Parque Nacional Villarrica

El grupo de jóvenes participantes del Programa Vive Tus Parques tuvo 10 días realizando labores de voluntariado en la Región de la Araucanía.

Rancagua, 19 de Febrero de 2019.- Cansados, pero felices y agradecidos de la experiencia que tuvieron la oportunidad de vivir, regresaron los 22 jóvenes de la Región de O’Higgins que participaron de los Trabajos Voluntarios de Verano 2019 del programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv en convenio con Conaf.

Durante 10 días, el grupo de representantes de la Región, que incluyó también al staff de voluntarios que anteriormente habían participado de esta iniciativa, estuvieron en el Parque Nacional Villarrica, en la Región de la Araucanía, realizando trabajos de mejoramiento, acondicionamiento y acercamiento con la comunidad.

Según Eliana Muñoz, integrante del staff de voluntarios y jefa de campamento, entre los trabajos que realizaron este año, los jóvenes construyeron una plataforma para una araucaria milenaria, hicieron mantención de senderos y de señalética. Además de actividades de acercamiento que potenciaron los objetivos de desarrollo sostenible y de igualdad de género.

Valentina Soto, es una de las jóvenes que participó por primera vez en esta iniciativa. “Lo que me motivó fue encontrar a jóvenes interesados en la causa de preservación de la naturaleza y que fueran de diferentes carreras o áreas, y aquí el interés por la naturaleza es transversal y a medida que iban pasando los días se daban conversaciones muy ricas”, manifestó.

Además, durante sus trabajos en Villarrica, los jóvenes voluntarios pudieron interiorizarse y conocer sobre las diversas especies nativas del territorio. “Fue una experiencia emocionalmente fuerte, porque se le da un sentido al lugar donde estábamos, donde la naturaleza lleva mucho tiempo, es un templo hecho de naturaleza”, sentenció Valentina.

Por su parte, el Director Regional de Injuv O’Higgins, Richard Torres Rivas, agradeció el trabajo y compromiso de estos jóvenes voluntarios, ya que con ello aportan significativamente a la conservación de los territorios y a generar conciencia para promover el desarrollo sustentable, pero además estas instancias permiten promover el ejercicio del voluntariado entre los jóvenes de la Región de O’Higgins.

“Invitamos a los jóvenes para que se hagan parte del Programa Vive Tus Parques para que sigamos trabajando en conjunto y participando de las actividades de voluntariado que como Injuv O’Higgins estaremos desarrollando”, indicó.



Sobre WordPress