Siguen movilizaciones en Irak tras asesinato de activista opositor

Desde el inicio del movimiento de protesta contra el gobierno se reportan más de 450 personas muertas y unas 20.000 heridas en Bagdad y en el sur chiíta.

Bagdad, 10 de Diciembre de 2019.- El asesinato de una figura del movimiento de protesta el domingo por la noche en Irak no frenó las movilizaciones populares contra el poder y la influencia iraní, en las que han muerto ya más de 450 personas desde el primero de octubre.

Cientos de personas participaron el lunes en el funeral de Fahem al Tahi, padre de familia de 53 años que estuvo presente en todas las manifestaciones y fue asesinado el domingo por la noche por dos atacantes en moto delante de su casa en la ciudad santa chiita de Kerbala (sur).

El crimen se suma a la matanza de 20 civiles y cuatro policías abatidos el viernes en un estacionamiento ocupado por manifestantes cerca de la plaza Tahrir.

Mientras, el Ministerio de Exteriores iraquí citó el lunes a los embajadores de Francia, el Reino Unido y Canadá, y al encargado de negocios de Alemania después de que condenaran la muerte de manifestantes y la actuación de grupos armados en las calles de Irak, algo que Bagdad consideró una «injerencia».

Mahdi sin sucesor
En una nota, la cartera iraquí consideró los comunicados emitidos en días pasados por los diplomáticos occidentales «una injerencia en los asuntos internos de Irak y una clara violación del primer artículo del Acuerdo de Viena, que regula las relaciones entre los países».

La víspera, el primer ministro que dimitió, Adel Abdel Mahdi, había defendido delante de los mismos embajadores la acción de Bagdad, indicó una fuente diplomática. Las negociaciones políticas para remplazar a Mahdi han quedado en punto muerto en medio de la crisis.

Antes, durante y después del ataque, decenas de personas fueron secuestradas y algunas siguen en paradero desconocido, según sus allegados. Desde el inicio del movimiento, varios activistas fueron hallados muertos en diferentes provincias y decenas de otros fueron secuestrados brevemente.

Este lunes por la mañana, cuatro cohetes impactaron sobre una base militar adyacente al aeropuerto de Bagdad, dejando seis heridos, dos de ellos graves, entre las filas de las unidades de élite antiterroristas, única fuerza iraquí entrenada y armada por Estados Unidos.



Sobre WordPress