Valparaíso: Integra y SAG lanzan libro infantil que explora el mundo de las abejas y su importancia para el medioambiente

El innovador material educativo, corresponde a la quinta publicación realizada por ambas instituciones con el fin de favorecer la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario.

Ya fueron distribuidos cerca de 2500 ejemplares a los más de 1200 jardines infantiles de la red nacional.Valparaíso, 16 de Mayo de 2019.- El trabajo en las colmenas, la composición física de las abejas, la “magia” del polen, la miel y la labor del apicultor; fueron parte de los contenidos que pudieron conocer los niños y niñas del jardín infantil Violeta Parra de la comuna de Quilpué, a través de los seis capítulos del libro infantil “El dulce zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, publicación conjunta de Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que apunta a promover la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario desde la primera infancia.

En la Región de Valparaíso, el material educativo fue presentando por los directores regionales de Integra, Angelina Cortés, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Leonidas Valdivieso, en el marco de una experiencia de aprendizaje dirigida a los niños y niñas donde pudieron conocer los seis lúdicos capítulos que retratan el aporte a los ecosistemas que realizan estos insectos a través de la polinización.

La Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, explicó que “este es un cuento que nos habla de la vida de las abejas, lo importante que son ellas para el ecosistema y ahí de manera lúdica las educadoras de nivel cuentan estas historias maravillosas sobre la importancia de la polinización, la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo a través de estas historias podemos, además, ir trabajando otros temas; como el desarrollo del lenguaje que está dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) del jardín infantil. Maravilloso, ojalá se pueda replicar, lo importante es cómo, además, a través de estas experiencias lúdicas, nuestros niños y niñas aprenden más sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso, destacó que “con Integra tenemos un convenio con el cual hemos trabajado en otras oportunidades anteriores, en otros documentos; y en esta oportunidad, estamos presentando este libro donde, con figuras y un poquito de escritura, le mostramos a los niños el beneficio que significa cuidar a las abejas; y este trabajo lo hacemos con Integra, porque son quienes están a cargo de una parte importante de la infancia y es ahí donde queremos enfocarnos y no solamente con el tema que hoy día nos convoca que son las abejas, sino que incluso con otros temas que son bastante interesantes”.

“El dulce zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, cuenta con cerca de 2500 ejemplares los que fueron distribuidos en los más de 1200 jardines infantiles de la red nacional de Integra. Se trata de la quinta publicación orientada a la primera infancia realizada por ambas instituciones, siempre con el foco puesto en la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario.

Los materiales educativos realizados por ambas instituciones fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio “Educación para el desarrollo Sustentable 2018”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.



Sobre WordPress