Ceremonia: Homenaje a Mujeres de Zona de Sacrificio y cuenta pública marcan cuarto aniversario de Sede INDH Valparaíso

Con un reconocimiento a “Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia”, organización de Quintero-Puchuncaví, por su trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos, y la presentación de una cuenta pública regional, se conmemoraron cuatro años del funcionamiento de la Sede Regional Valparaíso del INDH.Valparaíso, 14 de Junio de 2019.- Durante la ceremonia realizada en la ciudad puerto, la Directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, señaló que “la conmemoración que hoy nos convoca tiene para el Instituto Nacional de Derechos Humanos la más alta relevancia. Más aún, dado que justo cuando se cumplen cuatro años de la instalación de la sede del INDH en la Región de Valparaíso, también se conmemora el ‘Día Internacional Contra el Trabajo Infantil’, que desde el 2002 busca concientizar sobre la magnitud de esta problemática y aunar esfuerzos para erradicar esta dura realidad”.

“Valparaíso es la región con mayor cantidad de conflictos medioambientales identificados”, afirmó la Directora y recordó que el INDH realiza un seguimiento nacional ambiental como temática emergente, a través del Mapa de Conflictos Socioambientales, el cual se actualiza anualmente. Al respecto, resaltó el triunfo del INDH ante la Corte Suprema, “en que el máximo tribunal falló en favor de todos quienes se vieron afectados por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, tomando en cuenta los argumentos que como INDH pusimos sobre la mesa”. El fallo acogió los recursos de protección, con la convicción de que estaba siendo amenazado el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros derechos constitucionales.

Asimismo, cabe recordar que en septiembre de 2018 se realizó una Misión de Observación a Quintero-Puchuncaví, que entre los hallazgos observó que la situación de contaminación es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población.

La Directora destacó la labor realizada por la sede regional en materia de Sitios de Memoria y el trabajo de la Mesa de Memoria, Cultura y DDHH que ha impulsado una Ruta de la Memoria en Valparaíso, inaugurando 10 de estos lugares entre 2018 y 2019. Valoró también el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil en la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Balance de Gestión Regional
Por su parte, el Jefe Regional de Valparaíso, Fernando Martínez Mercado, destacó los cuatro años que la sede lleva trabajando a nivel regional en la promoción y protección de los derechos humanos, en la región que presenta la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país, que además de Quintero-Puchuncaví, suma el monitoreo de escasez de agua en Petorca, contaminación en Concón, contaminación del Río Blanco en Los Andes y el conflicto en La Dormida por instalación de torres de alta tensión, entre otros.

“Nos parecía de gran simbolismo para nuestra región hacer un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que se han mantenido alertas en la defensa de sus territorios, justamente cuando el fallo histórico de la Suprema en el caso Quintero-Puchuncaví reconoce que la contaminación amenaza derechos constitucionales, pero además mandata a la autoridad de salud a adoptar medidas pertinentes para resguardar la salud de la población afectada”, señaló.

Luego de que el Consejo del INDH aprobara la instalación de oficinas regionales en 2014, desde su inauguración en 2015 la Sede Valparaíso ha realizado más de 2.400 atenciones de público, 60% de ellas en forma presencial, registrándose un incremento de 80% y 75% del total de atenciones en 2018, comparado con 2016 y 2017, respectivamente. Según el Jefe Regional, durante 2018 el 23% del total de atenciones de público correspondió a derechos de personas privadas de libertad, 17% a violencia de funcionarios públicos, 11% a violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas entre 1973 y 1990, y 7% a derechos de personas migrantes.

En relación a acciones judiciales, el Jefe Regional de Valparaíso señaló que durante los 4 años de funcionamiento de la sede regional se han presentado 19 querellas criminales, 16 amparos constitucionales (56% acogidos), 5 amparos legales o cautelas (80% acogidos) y 3 recursos de protección (todos acogidos). En promoción de derechos humanos, Martínez destacó las alianzas con universidades regionales, así como las 160 charlas y 34 seminarios que han convocado a más de 7.800 asistentes, entre 2015 y 2019, además de proyectos emblemáticos como los Clubes de Derechos Humanos con estudiantes secundarios, formación en EPU o Escuelas de Incidencia en Derechos Humanos para la sociedad civil.



Sobre WordPress