Aysén: Illapu se presenta en Festival Voces del Viento de Puerto Ingeniero Ibáñez con crítico mensaje a la ofensiva minera

La región “es una reserva de vida que hay que cuidar y defender, más aún cuando está recibiendo una ofensiva bien fuerte, que es avalada por este gobierno, porque se pretende tomar territorios de áreas protegidas para destinarlos a la minería”.

Puerto Ibañez, 11 de Febrero de 2019.- Tal fue el claro y directo mensaje de Roberto Márquez, líder de Illapu, durante la presentación de la banda en el Festival Voces del Viento, que todos los años organiza la Municipalidad de Río Ibáñez en Puerto Ingeniero Ibáñez. De esta forma la reconocida banda nacional, en el marco de su gira por los 30 años del retorno a Chile, se hizo parte del debate regional sobre la ofensiva minera en la región de Aysén, en uno de los principales encuentros artísticos de la cuenca del lago General Carrera, hoy amenazada por múltiples proyectos extractivos.

“Hemos gozado de este viaje, sobretodo lo que vimos desde Balmaceda para acá, la hermosura de esta Patagonia. Que es una reserva de vida que hay que cuidar y defender, más aún cuando está recibiendo una ofensiva bien fuerte, que es avalada por este gobierno, porque se pretende tomar territorios de áreas protegidas para destinarlos a la minería” manifestó la noche del viernes el intérprete de “Vuelvo para vivir”, “Con sentido y razón” y “Qué va a ser de ti”.

Dio cuenta del “peligro de contaminación de las aguas declaradas segunda reserva mundial de agua dulce” y además “la importancia que tiene la movilización social, sobretodo cuando se une un pueblo, para luchar contra intereses muchas veces que son muy fuertes, que tienen que ver con dinero, con cosas que definitivamente no respetan la palabra pueblo, a quienes se está pasando a llevar”.

A continuación saludó a la agrupación local “Puro Ibáñez” y llamó a todos a sumarse “por una Patagonia sin mineras”. Para ello, dedicó a los presentes y a la región la canción “La fuerza del glaciar”, compuesta con motivo de las movilizaciones de 2012 en Aysén “Tu problema es mi problema”.

Todo mientras a sus espaldas colgaba un gran lienzo con la leyenda “No + Zonas de Sacrificio”.

El video del mensaje de Illapu en el Festival Voces del Viento fue alojado por el propio conjunto en su cuenta oficial, donde este lunes ya superaba las 6 mil reproducciones.



Sobre WordPress