Salud: Hospital de Quilpué avanza en cirugías de alta especificidad técnica de cara a Hospital Provincial Marga Marga

  • Publicado lunes 23 septiembre 2019 | 19:32 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Producción quirúrgica ha sido sostenida en los últimos años eliminando lista de espera GES y acortando los tiempos de espera de intervenciones electivas.

Quilpué, 23 de Septiembre de 2019.- La aplicación de nuevas tecnologías, mayores conocimientos técnicos y la experiencia y destreza médica, han sido determinantes para el desarrollo de la cirugía al interior del Hospital de Quilpué que ha apostado por innovar en la realización de intervenciones quirúrgicas de cara al nuevo Hospital Provincial Marga Marga, establecimiento que aumentará en número de pabellones y de especialidades y subespecialidades.

Se trata de la realización de técnicas complejas y mínimamente invasivas que se están utilizando para el tratamiento de enfermedades, que han mejorado la calidad de vida de cientos de pacientes de la provincia.
Así lo destacó el Jefe de Cirugía del Hospital de Quilpué, Dr. Arturo Zamora, quien expresó que son “cirugías de gran especificidad técnica que requieren un alto nivel de especialización de los equipos que las realizan y que son cirugías que nos van proyectando en el presente, hacia lo que va ser el futuro Hospital Marga Marga con mayor especialización y mayor tecnología”.

Uno de estos pioneros equipos lo conforma el Dr. Manuel Olguín, en el área de cirugía digestiva alta. “Desde hace tiempo está realizando cirugías de reflujo gastroesofágico de manera laparoscópica, donde los pacientes regresan rápidamente a sus domicilios y con un resultado exitoso. Este conocimiento de la cirugía avanzada laparoscópica también se ha venido aplicando en la resolución de casos GES, con pacientes que tienen cáncer de estómago y que tras la intervención, logran una recuperación mucho más rápida en comparación a la cirugía abierta y con resultados muy positivos desde el punto de vista de resolución oncológica”, destacó Arturo Zamora.

La cirugía vascular ha sido otra de las áreas desarrolladas por el recinto de alta complejidad de la provincia. En dicha área el Dr. Juan Carlos Silva, pese a las limitaciones de recursos, ha logrado realizar cirugías de bastante complejidad como la endarterectomía para pacientes que tienen tapada la arteria carótida y que sufren de accidentes vasculares a repetición. “Para ellos es la única solución posible”, explicó el Dr. Arturo Zamora.

Desarrollo de especialidades
Al respecto, el subdirector médico del Hospital de Quilpué, el médico cirujano Carlos Pizarro, comentó que dentro de este desarrollo están también las cirugías ginecológicas de piso pélvico “que demandan bastante conocimiento técnico, destreza y experiencia y que ha tenido excelentes resultados principalmente para el tratamiento del cáncer cérvicouterino”.

El Subdirector Médico explicó que el hospital ha desarrollado por mucho tiempo, incluso de manera pionera dentro de los hospitales de la Red, procedimientos endoscópicos de la vía biliar, específicamente la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) que consiste en la extracción de cálculos de la vía biliar sin cirugía.

“Tuvimos que empezar a desarrollar estas especialidades, a costo de un gran esfuerzo porque este hospital tiene recursos limitados, con el objetivo de darles esta solución a los pacientes y que no pueden aguardar a la construcción del nuevo hospital”, finalizó el Subdirector Médico.

Aumento de la producción quirúrgica
En paralelo al aumento de la complejidad y tecnicidad de las intervenciones quirúrgicas, el Hospital de Quilpué ha implementado un aumento de su producción de manera sostenida que lo llevó en marzo pasado, a cumplir la meta presidencial que significó terminar la lista de espera de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica a diciembre del 2016.

“A pesar de que tenemos cuatro pabellones de los cuales uno es de urgencia, los hacemos funcionar de tal manera que hemos logrado mantener una producción quirúrgica muy alta y sostener esa producción en los últimos dos años, inclusive ocupando el pabellón después del horario institucional, en extensión horaria, y eso ha elevado la producción quirúrgica. Así ya no tenemos lista de espera GES y hemos logrado reducir notablemente nuestra lista de espera quirúrgica no GES, lo que ha significado un gran logro para nuestras unidades”, expresó Dr. Arturo Zamora.



Sobre WordPress