Violentos disturbios en Hong Kong tras masiva manifestación

  • Publicado domingo 9 junio 2019 | 22:53 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Los disturbios se produjeron tras una manifestación en la que participaron centenares de miles de personas contra los planes de permitir extradiciones a China continental.

Hong Kong, 09 de Junio de 2019.- Incidentes entre la policía y manifestantes estallaron este domingo por la noche en las inmediaciones del Consejo legislativo de Hong Kong. Los disturbios se produjeron tras una manifestación en la que participaron centenares de miles de personas contra los planes de permitir extradiciones a China continental. Tras la masiva concentración, un grupo anunció que permanecería toda la noche frente al edificio gubernamental. Fue entonces cuando unidades de la policía intentaron desalojarlos utilizando bastones y gas pimienta. Los manifestantres respondieron lanzando botellas.

Hong Kong fue testigo hoy de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997. Los manifestantes marcharon este domingo bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal del centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al Gobierno que diera marcha atrás en sus planes. No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas aún bajo el Gobierno colonial, en 1989, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen. “Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy”, dijo un organizador, entre los vítores de la muchedumbre.

La Policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240.000, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde el traspaso de la excolonia a China. Los detractores del proyecto de permitir las extradiciones argumentan que las autoridades de Hong Kong dejarán a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado.



Sobre WordPress