Hacienda sobre datos del Banco Central del primer trimestre “Estamos convencidos que la economía se recuperará con fuerza el segundo semestre de este año”

Un dato que destacó el Ministro Felipe Larraín fue el último Catastro de Inversiones de la Corporación de Bienes de Capital, que permite anticipar cifras positivas para la inversión.
Santiago, 20 de Mayo 2019. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta mañana los datos de Cuentas Nacionales del primer trimestre del Banco Central, que dieron cuenta de una expansión de la actividad económica de 1,6% los tres primeros meses de este año.

“No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se recuperará con fuerza el segundo semestre. En 2019, iremos de menos a más”, dijo el titular de Hacienda.

La autoridad explicó que el escenario externo es complejo e incluso han ocurrido cuatro revisiones a la baja en la proyección de crecimiento para la economía mundial.

“En el actual escenario, la economía chilena está con un desempeño que sobresale. Estamos enfrentando las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También nos han golpeado los aluviones en el norte, que afectaron especialmente el Imacec de febrero y marzo”, sostuvo el Ministro Larraín en la Moneda, tras participar en el Comité Político.

La autoridad enfatizó que el Gobierno está avanzando en una serie de frentes para que la economía se recupere. “Estamos trabajando sin descanso para que la actividad económica muestre su dinamismo. Estamos convencidos que el segundo semestre de este año vamos a ver cifras más positivas”, indicó el titular de Hacienda.

Un dato que destacó el Ministro Felipe Larraín fue el último Catastro de Inversiones de la Corporación de Bienes de Capital, que permite anticipar cifras positivas para la inversión. De acuerdo con este reporte la inversión privada y estatal para el quinquenio 2019-2023 suma unos US$ 53 mil millones, cifra que, al compararla con el último informe, implica un crecimiento de 4,7%.

“El Catastro de Inversiones de la Corporación de Bienes de Capital, uno de los indicadores más leídos en materia de inversión, habla de un salto de casi 5% respecto del informe anterior. Esto representa una muy buena noticia y es importante destacar que una parte importante de esta inversión viene de obras de concesiones carreteras, y de proyectos de inversión privada, en especial en energía, minería y en el sector inmobiliario”, explicó la autoridad.

El titular de Hacienda agregó que la inversión es fundamental, ya que permite que haya oportunidades para los chilenos. “Estamos empeñados para que la inversión aumente, y que hayan mejores y más empleos y mejores salarios. El crecimiento se traduce en oportunidades para trabajadores, pymes y para emprendedores, en definitiva, para todos los chilenos”, puntualizó la autoridad, quien reiteró en la necesidad de avanzar en reformas estructurales, que actualmente están en el Congreso, y que ayudarían significativamente a impulsar el crecimiento económico.



Sobre WordPress