Guaidó pide ayuda militar para tomar el mando en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional llamó también a los ciudadanos y a la comunidad internacional a apoyarlo ante Maduro, que “usurpa” el cargo.

Caracas, 11 de Enero de 2019.- Haciendo un llamado a una “gran movilización” el próximo 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, plantó cara este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro. El político quiere hacer valer distintos artículos de la Constitución para asumir el poder en desmedro del mandatario, a quien el Congreso considera un presidente “ilegítimo” que “usurpa el cargo”.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas. Guaidó aseguró que la Cámara respetará la Constitución y asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

El parlamentario llamó en reiteradas ocasiones a las Fuerzas Armadas a plegarse a la movilización, porque “nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador”. “Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, prosiguió el opositor.

Llamado a protestar
Recordemos que el nuevo mandato de Nicolás Maduro ha sido considerado ilegítimo por buena parte de América y Europa, que critican que las elecciones donde el chavista se impuso con más del 60 por ciento de los votos fueron irregulares al no contar con garantías y estar apresados o impedidos de competir numerosos líderes opositores. Amparado en que la Constitución le da a él el rol de jefe del Estado si el presidente es considerado ilegítimo, Guaidó hizo un llamado a unir fuerzas para sacar a Maduro.

“A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir”, dijo el parlamentario, que convocó “a todo el pueblo a la calle” a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- “a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

El parlamentario, de la formación Voluntad Popular (VP), reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el “cese de la usurpación” con el fin de establecer “un gobierno de transición y elecciones libres”.



Sobre WordPress