Guaidó promete diálogo con China para redefinir relación bilateral

“Debido a su competitividad y mercado, China es un actor global fundamental con el que nos gustaría relanzar nuestra relación con base en el respeto mutuo y la cooperación”, apuntó.Caracas, 02 de Febrero de 2019.- El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, apostó por “una relación productiva y de beneficio mutuo” con China en una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada este sábado.

“El apoyo de China será muy importante a la hora de impulsar la economía y el futuro desarrollo de nuestro país”, aseguró Guaidó.

Según el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, “China ha presenciado en primera persona el saqueo de nuestros recursos estatales por parte del Gobierno de Maduro. Sus proyectos de desarrollo en Venezuela se han visto igualmente afectados y están fallando por la corrupción gubernamental”.

El rotativo hongkonés precisó que China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en la última década, una deuda que preocupa en Pekín debido a las actuales circunstancias del país latinoamericano.

A este respecto, Guaidó señaló que, de situarse él al mando del país, “todos los acuerdos que se han firmado con China siguiendo la ley serán respetados”, aunque matizó que será así si “los acuerdos previos fueron firmados adhiriéndose al curso correcto de aprobación de la Asamblea Nacional”.

“Debido a su competitividad y mercado, China es un actor global fundamental con el que nos gustaría relanzar nuestra relación con base en el respeto mutuo y la cooperación”, apuntó.

El pasado 24 de enero la cancillería china mostró su apoyo a Nicolás Maduro, aliado de China, y censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de Estados Unidos en el país sudamericano.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró este viernes que Pekín “está manteniendo contactos cercanos con todas las partes” del conflicto en Venezuela “a través de varios canales”.

Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas, lo que derivó en la autoproclamación como presidente interino de Guaidó el pasado 23 de enero con base en la Constitución venezolana.



Sobre WordPress