Gobierno decreta Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo

Santiago, 19 de Octubre de 2019.- El Gobierno en voz  del Presidente Sebastian Piñera anunció pasada la medianoche desde La Moneda la implantación del Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de  Puente Alto y San Bernardo. A su vez designo como Jefe de Defensa Nacional, al general de división Javier Iturriaga del Campo.

El estado de Emergencia se puede decretar hasta por un plazo de 15, con prórroga de 15 de días y debe ser informado al Congreso Nacional.

El Presidente manifestó que «los hechos que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes de la ciudad de Santiago,  y además han alterado gravemente el orden público y haciendo uso de las facultades  que como Presidente de Chile me otorga la Constitución y las leyes, he decretado Estado de Emergencia, en la provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo».

«El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy concreto, asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados, pero sobretodo garantizar la tranquilidad de todos y cada uno de nuestros compatriotas».

Agregó que, «Adicionalmente como lo anunciamos en el día de hoy hemos invocado la Ley de Seguridad de Estado, a través de querellas que persiguen el objetivo que las personas que han cometido esos gravísimos actos de delincuencia enfrenten a la justicia y asuman su responsabilidad».

«Como presidente estoy absolutamente consciente de las dificultades y carencias que afectan a muchos de nuestros compatriotas,  y quiero decirlo en forma muy clara que contribuir a resolver sus problemas, crearles oportunidades, ayudar a cumplir sus sueños, es el principal norte que guía  cada uno de los actos de nuestro Gobierno.

«El alza en los precios del pasaje del Metro, obedece al mandato de la Ley y responde al alza sostenida en el precio del dólar, en el precio del petróleo y fue determinada por un  Panel de Expertos,  tal como lo establece la Ley, pero yo comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos compatriotas que se ven afectados por ese tipo de alza, y por eso en los próximos dias nuestro Gobierno va a llamar a un diálogo transversal, para hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del Metro».



Sobre WordPress