Valparaíso: Gobernación entregó más de $140 millones a proyectos beneficiados por el Fondo Social Presidente de la República

Un total de 55 proyectos de la provincia de Valparaíso fueron los beneficiados por el Fondo Social Presidente de la República durante el 2018, recursos que ascendieron a un total de $140.850.969. Dicho fondo, administrado por la Gobernación Provincial, favoreció a diversos clubes de adultos mayores, clubes deportivos, juntas de vecinos, centros de madres, talleres laborales, entre otros, todos sin fines de lucro y con carácter social, los que contribuyen a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización.
Valparaíso, 17 de Mayo de 2019.- Tal fondo concursable cuenta con dos modalidades: Fondos Desconcentrados y Fondo Nacional, los que seleccionaron a 28 y 27 iniciativas respectivamente, entregando recientemente el último cheque del Fondo Nacional del 2018 a la Junta de Vecinos “Renacer” de Laguna Verde en Valparaíso, quienes se adjudicaron un total de $27.967.184, los que serán destinados para la construcción de su primera sede social inclusiva, ya que actualmente los vecinos del sector realizan sus actividades comunitarias en dos pequeños container.

Las principales características de la sede es que contará con rampas, baños adaptados para hombres y mujeres, además de accesos que aseguren la participación de los vecinos en situación de alguna discapacidad, junto con contemplar infraestructura orientada a brindar servicios de salud para adultos mayores.

En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos, Julia Poblete explicó que “este cheque es salir de nuestro sueño, para llegar a la realidad, es un despertar. Estoy muy emocionada porque esto lo venimos trabajando desde el 2017, porque realmente queríamos tenerlo y lo trabajamos duro para llegar a nuestro fin, porque queríamos una sede, un espacio agradable para toda nuestra comunidad, no solo Otaegui, no solamente la junta de vecinos, sino que nosotros esta sede la tendremos abierta para todos los laguninos”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “la valoración que tiene entregar un Fondo Presidente de la República de casi 28 millones de pesos es que premia a la organización social, a los vecinos y a los dirigentes que en forma seria tienen proyectos bien concretos, como lo es esta sede social, que además, va a ser inclusiva y podrá ser un espacio de contacto permanente con los vecinos, con las autoridades y por supuesto, con el territorio, que es lo que más nos interesa”.

Bajo esa misma línea, los vecinos del sector aprovecharon la instancia y agradecieron nuevamente a la Seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez, por la entrega de la concesión de uso gratuito del terreno fiscal donde se construirá la sede, el que fue traspasado a mediados del año 2018 y el que finalmente les permitió concretar la postulación a dicho fondo del Gobierno presidido por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras esto, la Seremi señaló que “estamos muy contentos como Ministerio de poder colaborar en mejorar espacios destinados al desarrollo de proyectos sociales y comunitarios que promuevan la inclusión, más aún si se trata de los vecinos de Laguna Verde, quienes muchas veces se han sentido postergados”, finalizó.

Por su parte, el Diputado Andrés Celis dijo que “esto refleja lo que justamente es el espíritu de este Gobierno: que Laguna Verde, que para muchos es el mal llamado patio trasero de Valparaíso, no es así, es parte de Valparaíso. Este Gobierno primero le entregó un comodato para que los vecinos puedan levantar una sede y ahora se han adjudicado, del Fondo Social Presidente de la República, un fondo de casi 28 millones de pesos justamente para que construyan aquella sede”.

Fondos 2019
Importante destacar que para el año 2019, la convocatoria se ha realizado a través de diversas capacitaciones en las comunas de la Provincia de Valparaíso, lo que ha generado una gran participación ciudadana. Dichas postulaciones culminan el 31 de mayo del presente año.



Sobre WordPress