País: Senadores oficialistas precisan alcances de acuerdo con el Gobierno en torno a ley de glaciares

Aclararon que con el Ejecutivo solo se acordó la forma en que se votarán y analizarán los artículos del proyecto, pero que eso no incluye «los temas de fondo» de la iniciativa.
Valparaíso, 19 de Octubre de 2019.- Los senadores Alejandro García Huidobro, Rafael Prohens y David Sandoval descartaron enérgicamente las declaraciones formuladas por sus pares de oposición, respecto a que el gobierno habría llegado a un acuerdo con el oficialismo por la Ley de Glaciares que está en estudio y próxima a votación.
Para los integrantes de las comisiones de Minería y Energía (García Huidobro y Prohens) y de Medio Ambiente del Senado (David Sandoval) “el proyecto avanza con acuerdos, pero sólo en la forma en que se va votar y aún no considera los temas de fondo.”

Los legisladores oficialistas precisaron que “queremos decir con claridad que efectivamente hay un acuerdo, pero en cuanto a la forma en que se va votar y se van a analizar los artículos. No hay un acuerdo en los temas de fondo aún, pero esperamos que con la ayuda de los científicos y los académicos que han integrado en Comité de Expertos y que también han asesorado a los senadores que son parte de la comisión, finalmente se pueda llegar a un acuerdo con el compromiso que se cuiden todos los glaciares y que a su vez se puedan desarrollar todas aquellas actividades económicas que no dañen el medioambiente”.

Agregaron además que “el desafío es lograr aprobar una ley que proteja los glaciares y también no afecte a la actividad minería, por lo que las indicaciones que presentó el Ejecutivo avanzan en esa línea; determinan con detalle los espacios protegidos y quién se hará cargo de su fiscalización y los permisos en cuestión. Esta normativa logrará que, ante una eventual instalación de algún proyecto minero, en específico, o alguna actividad económica, se contemple el cuidado a estas reservas hídricas y a la biodiversidad que nos ofrece la tierra”.



Sobre WordPress