Salud: Gestión directiva del Hospital Carlos Van Buren destaca en el comité interministerial de eficiencia hospitalaria

  • Publicado lunes 9 diciembre 2019 | 20:43 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Directivos del centro asistencial porteño expusieron en el Ministerio de Salud ante los integrantes de dicha instancia para analizar exhaustivamente cada uno de los indicadores de los procesos que desarrolla la institución.

Valparaíso, 09 de Diciembre de 2019.- Una positiva evaluación recibió la gestión del Hospital Carlos Van Buren, correspondiente al presente año, por parte el Comité Interministerial de Eficiencia Hospitalaria. El Director (s) del centro asistencial de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, junto al Subdirector (s) Asistencial, Dr. Rodrigo Riveros y el Subdirector Administrativo, Javier Infante, realizó una exposición sobre diversos aspectos de la planificación que ha tenido como objetivo mejorar los procesos de la institución.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, explicó que “uno de los grandes apoyos que nos da el Ministerio de Salud en relación a la labor de gestión clínica y administrativa de los servicios como los hospitales más detalladamente son las reuniones que se hacen con el Comité Interministerial que depende de la División de Presupuesto del Ministerio”.

Con respecto a la recepción que tuvo la exposición de los directivos del Hospital Van Buren ante la comisión, de la Cerda señaló que “en cuanto al hospital Carlos Van Buren me siento muy tranquilo porque el equipo que está trabajando actualmente en el centro conocía todos los temas, ya estaba abordando las gestiones para solucionar algunas situaciones que pueden ocurrir en los servicios de salud, vimos algunas características especiales de lo que genera la tensión especialmente en el servicio de urgencia y el hecho de ser referente macro regional en neurocirugía y oncología, básicamente en esos tres aspectos”.

Además, el directivo dijo que “en general, las acciones que se definen o las sugerencias que se nos hacen se van incorporando dentro de nuestros propios planes de mejoras, en los convenios de desempeño y los compromisos de gestión, especialmente en el Balanced Scorecard, el cuadro de mando integral, así que se van reflejando en la acción de lo que viene para adelante, no es solamente una revisión hacia atrás para ver qué es lo que pasó sino que cómo podemos mejorar para adelante y es lo más importante en lo que logramos sacar en esta reunión con el comité de la cual quedé muy satisfecho”.

El Director (s) del HCVB, Dr. Mauricio Cancino, detalló que “efectivamente acudimos al Ministerio de Salud, al Comité Interministerial de Eficiencia Hospitalaria, donde realizamos una presentación que fue analizada exhaustivamente por el equipo encabezado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, en ella expusimos la estructura del hospital, los indicadores críticos y las estrategias para su cumplimiento”.

En la misma línea, el facultativo añadió que “a su vez, pudimos dar a conocer las medidas implementadas durante este 2019, lo que nos ha permitido cumplir con la gran mayoría de metas, lo que nos deja afirmar que estamos posicionados como un gran hospital en el escenario actual de salud, pese a los inconvenientes que se generaron en los últimos meses”.

La actividad se realizó en el marco del Plan de Acompañamiento de Eficiencia Hospitalaria del Ministerio de Salud, instancia que tiene como objetivo facilitar la implementación de Planes de Mejora y Contingencias de los Establecimientos Auto gestionados en Red (EAR).



Sobre WordPress