Fiscalización Carnaval: Servicios Públicos inspeccionaron recintos antes de inauguración

Con el fin de resguardar la seguridad de los más de 3 mil 600 de espectadores que estarán presentes en las tres jornadas del Carnaval, servicios públicos de la región realizaron una importante fiscalización para verificar que todo estuviera en orden y en perfecto funcionamiento antes de la inauguración del evento.

Arica, 16 de Febrero de 2019.- El Gobernador (s) de Arica Cristián Sayes, quien encabezó la inspección, comentó que se tomó el llamado del Presidente Sebastián Piñera en el que acentúa que la seguridad de los chilenos es una de máximas preocupaciones del Gobierno. “Es por esta razón que con esta fiscalización buscamos entregar la mayor seguridad posible como es en la infraestructura, cocinería y en lugares críticos donde se puedan concentrar la mayor cantidad de personas. Estamos tomando todas las medidas de seguridad que se puedan tener en un evento masivo como este. A su vez entregamos algunos consejos de prevención al público que ya estaba presente en las graderías”.

Una de las fiscalizaciones que se hicieron fue a los puestos de comidas, donde la Seremi de Salud Claudia Torrealba inspeccionó que todo estuviera en orden tal como le dice el reglamento sanitario. La Seremi mencionó que “nosotros vemos temas en residuos y alimentos, por lo tanto, estaremos en fiscalizaciones continuas en lo que son baños químicos, retiro de la basura y la disposición de la venta de alimentos. Estaremos presentes durante los tres días que duré el Carnaval con fiscalizadores de la Seremi de Salud”.

Por otro lado, el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Alfredo Fuenzalida señaló que la labor de su institución se concentrará en temas de tránsito y de seguridad. “Nuestro llamado es siempre preventivo, al autocuidado de las personas, de los menores de edad para evitar extravíos. También, por la experiencia de años anteriores, se llama a que la gente utilice la locomoción colectiva evitando de esta forma evitar la exposición de los automóviles a robos de accesorios”.

Otro de los servicios que se encontraban presentes fue la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. El Seremi de Energía, Cristián Fuentes manifestó que lo que están inspeccionando es el cumplimento de todas las normas de seguridad de este ámbito ya que “en estos eventos hay mucho manejo de combustibles gaseoso y electricidad. Todos los generadores, si bien están con certificación SEC, los circuitos tienen que estar declarados ante esta institución para que puedan funcionar. Eso es lo que estamos solicitando a los locatarios, que tengan la prevención de cumplir con las normas ya que es seguridad para ellos y sus clientes”.

La Policía de Investigaciones de Chile, PDI, se centrará en lo investigativo ante la eventualidad de un delito con equipos preparados en todo ámbito. Por otra parte, la Jefatura Nacional Contra los Delitos de Los Derechos Humanos y de Las Personas estará con un equipo especializado para la entrega de pulseras de seguridad tanto a niños y personas de la tercera edad que puedan padecer algún tipo de trastorno o incapacidad.

El Cuerpo de Bomberos de Arica dispuso de seis unidades de rescate que estarán en el lugar del evento con una dotación de 50 voluntarios, entre ellos rescatistas vehiculares y paramédicos
Onemi, dentro de su ámbito, declaró alerta temprana preventiva por evento masivo que conlleva un completo plan de seguridad para resguardar al público que se congregará en la comuna.

Aporte Gobierno Regional
El Gobierno Regional, tras la aprobación de recurso del Consejo Regional de Arica, entregó un total de 50 millones de pesos para instalación de sombreadores, domos para maquillaje, un patio de comida andino y recursos para la difusión que se realizó en la capital de Chile; en la cual la Municipalidad de Arica, comparsas y autoridades regionales llevaron una muestra del Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol al Palacio La Moneda, también realizaron pasacalles por el centro de Santiago y visitaron diferentes medios de comunicación de la ciudad.



Sobre WordPress