País: Aprenda a consumir alimentos seguros en Fiestas Patrias

  • Publicado domingo 15 septiembre 2019 | 12:56 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

En nuestro país existen dos fechas en el año, que corresponden a dos importantes celebraciones, donde aumenta considerablemente el riesgo y la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión alimentaria ( ETA) estas son: Semana Santa y Fiestas Patrias.

Por Liliana Maier N.
Facultad de Recursos Naturales, Escuela de Medicina Veterinaria.
Universidad Santo Tomás.

Santiago, 15 de Septiembre de 2019.-  El consumo de alimentos contaminados se traducirá posteriormente en malestares gastrointestinales (vómitos, diarreas, cólico, fiebre) reacciones alérgicas y en casos mas graves cuadros que obliguen a una hospitalización, pudiendo incluso en algunas circunstancias dejar en las personas enfermas secuelas de por vida. Las razones que llevan a este problema de salud pública son diversas por mencionar algunas, podemos citar: el consumo masivo de alimentos fuera del hogar, lugares muchas veces improvisados y por lo mismo, no aptos para la preparación de alimentos, la necesidad de generar rapidez en la atención y por lo tanto en la preparación de los platos y cuando la rapidez es sinónimo de poco cuidado en las buenas prácticas higiénicas y de preparación de alimentos, como por ejemplo permitir que los alimentos se encuentren expuestos a la temperatura del ambiente ( sin refrigerar) o cocciones más cortas y a temperaturas más bajas, relajo en la higiene y limpieza de manos, utensilios y materias primas, el resultado puede ser desastroso.

A pesar que durante estas fechas aumenta la fiscalización de locales y la Autoridad Sanitaria desarrolla un arduo trabajo de inspección y fiscalización, es importante que la población también se responsabilice de su salud, asumiendo un rol mas activo, por ello los consumidores debemos estar alertas y ser nosotros mismos los mejores inspectores de la higiene de los locales y los alimentos que vamos a consumir junto a nuestra familia, en estas fiestas patrias. Recuerde que los alimentos son fuente de vida, pero también pueden transmitir microorganismos como bacterias, virus, parásitos, hongos o toxinas.

Para evitar estos problemas tome en cuenta los siguientes consejos:

• Elija un local que se aprecie limpio, ordenado donde los manipuladores se presenten correctamente aseados (manos, uñas limpias y cortas y con uniforme, y cofia que cubra totalmente el pelo) . Los manipuladores de alimentos no pueden ni deben manejar dinero.
• El lavado de manos permanente es la mejor manera de prevenir enfermedades que puedan transmitirse a través de los alimentos.
• No se debe adquirir alimentos crudos, ni tampoco aquellos que estén expuestos a la contaminación ambiental (sin ninguna protección).
• Para su seguridad, consuma sólo longanizas, choripanes, anticuchos y asados que se encuentren perfectamente cocidos, para ello revise en el centro del alimento el color de la carne. Por ningún motivo consuma carne de cerdo o cecinas procedentes de cerdos faenados en forma casera ( donde no se conozca su procedencia , es decir, sin autorización sanitaria) porque esa carne NO fue inspeccionada por la autoridad sanitaria correspondiente y podría transmitir graves enfermedades, entre las más conocidas por la opinión pública está la “Triquinosis” pero hay muchas otras más.
• De preferencia utilice vasos y servicios desechables.
• No consuma mariscos ni pescados crudos.
• Evite las ensaladas crudas, si Usted las prepara lave cuidadosamente bajo el chorro de agua hoja por hoja. Lo mismo con las frutas.
• Y si es Usted, el que va a preparar los alimentos para su familia y amistades, procure mantener la carne refrigerada hasta el último minuto. No recaliente la comida y las carnes más de una vez, porque podría estar favoreciendo el crecimiento y multiplicación de los microorganismos. Recuerde que una sola bacteria puede reproducirse hasta llegar a generar cerca de 1.000.000 de bacterias en 4 a 5 horas si las condiciones ambientales son favorables. Tampoco ponga en contacto alimentos crudos con alimentos listos para servir, es importante evitar la contaminación cruzada.
• No utilice mayonesa casera.
• Tampoco olvide aplicar todos estos consejos en los comensales “niños, ancianos y embarazadas”, ya que ellos son mucho más susceptibles de enfermar. Por lo que extreme estos cuidados con ellos, sólo pueden recibir alimentos bien cocidos y preparados higiénicamente.
• Y Ahora sí ¡A disfrutar de estas largas fiestas patrias!



Sobre WordPress