Gobierno indio propone derogar el estatus especial de la Cachemira india

  • Publicado lunes 5 agosto 2019 | 16:54 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Entre protestas opositoras, el Ejecutivo indio propuso en el Parlamento archivar el artículo 370 de la Constitución, que otorga un estatus especial a la Cachemira india, parte de una región en disputa con Pakistán.Delhi, 05 de Agosto de 2019.- Tras una reunión a primera hora de la mañana del Gabinete, el ministro de Interior, Amit Shah, se dirigió al Parlamento indio para anunciar lo que muchos preveían: la intención de derogar el artículo 370 de la Carta Magna, que otorga un estatus especial a la parte controlada por la Inida, en una región en disputa con Pakistán y China.

“Desde el momento en el que el presidente da consentimiento (a la ley) y es publicada en la Gaceta oficial, ninguna de las disposiciones del artículo 370 serán aplicables”, informó Shah en la Rajya Sabha, la cámara alta del Parlamento indio, de manera casi inaudible, entre los continuos gritos de protesta de la oposición.

El ministro también se refirió a la “reorganización” de la región, dividida actualmente en la norteña Cachemira y la meridional Jammu, que serían convertidas en “territorios de la unión”, para otorgar mayor control al Gobierno central.

El artículo 370 permite a Cachemira tener su propia constitución, su bandera e independencia sobre todos los asuntos, excepto los de exteriores, defensa y comunicación. Fue la base sobre la cual el antiguo principado o estado nativo se incorporó a la India, aunque durante mucho tiempo ha sido polémico.
El gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) se ha opuesto durante décadas a mantener el estatus especial de Cachemira y ha incluido el tema en su programa electoral.

Evacuación previa
La posibilidad de que el Gobierno del BJP diera este paso venía especulándose desde el viernes (2.08.2019), cuando -de manera inesperada y sin precedentes- las autoridades indias cancelaron en Cachemira una importante peregrinación hindú a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas.

Los motivos que dieron fueron “informes sobre amenazas terroristas” contra los peregrinos, pero muchos lo interpretaron como una excusa para sacar adelante una de las promesas del manifiesto previo a su contundente victoria en los comicios generales de mayo: la derogación de este artículo de la Carta Magna.

Así, este domingo, el 99 por ciento de los 29.000 turistas y peregrinos que había antes del aviso habían abandonado Cachemira, mientras las autoridades desplegaban 25.000 efectivos en la región, una de las más militarizadas del mundo, y que se disputan la India y Pakistán.

La población se lanzó entonces a gasolineras, tiendas de comestibles y cajeros automáticos, ante un posible aumento de la tensión.

El domingo, algunos de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras se cortaron los servicios de internet y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

Reacción en Cachemira y Pakistán
De hacerse efectiva, la medida podría desencadenar una tormenta política y social en la región. “Tendrá consecuencias catastróficas para el subcontinente. Las intenciones del Gobierno indio son claras. Quieren el territorio de Jammu y Cachemira para aterrorizar a su gente”, escribió en Twitter Mufti, exjefe de Gobierno de la región, tras conocer el anuncio.

El Gobierno de la vecina Pakistán, por su parte, calificó de “ilegal” la intención india de revocar la autonomía constitucional de Cachemira: “Pakistán condena fuertemente y rechaza el anuncio (…) Como parte de este diferendo internacional, Pakistán hará todo lo que esté a su alcance para contrarrestar las medidas ilegales”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, por su parte, en un comunicado.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.



Sobre WordPress