País: Ejército y Municipalidad de Santiago conmemoran el 180º aniversario de la Batalla de Yungay y Día del Roto Chileno

Con la finalidad de hacer un público reconocimiento al heroísmo, valentía y coraje de los soldados que lucharon contra la Confederación Perú- boliviana, el Ejército junto a la Ilustre Municipalidad de Santiago, conmemoraron el 180º aniversario de la Batalla de “Yungay” y el “Día del Roto Chileno”.Santiago, 18 de Enero de 2019.- La ceremonia fue presidida por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri V., y el Comandante General de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana, general Esteban Guarda B. y contó con la participación de autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, como asimismo, integrantes del Consejo Municipal y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Para dar inicio a este acto, que contó con el destacamento de honor formado por la Sección Histórica “Granaderos” de Infantería, se izó el Pabellón Nacional interpretado por la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”. Tras ello, el alcalde Alessandri manifestó que hoy se está homenajeando cómo miles de compatriotas, sin mucha instrucción militar, pusieron todo su coraje y valentía para defender nuestra patria y bandera, entregando un triunfo emblemático que hoy nos permite sentirnos orgulloso.

Por su parte, en representación del Ejército, el coronel, Francisco Silva M. señaló que: “en este día rendimos un homenaje de admiración y respeto, al principal actor de nuestro glorioso paso, aquel que en nuestra larga geografía sabe desafiar las diferentes circunstancias y con pecho descubierto acomete los peligros en defensa de su tierra, familia, libertad e independencia”.

Tras el término de los discursos, fue el turno de las presentaciones de ofrendas florales ante el monumento al Roto Chileno, culminando el acto con la participación de integrantes del Club de Huaso y Rodeo Gil Letelier y el conjunto musical, “Las Comaires”, los que bailaron un pie de cueca, finalizando este homenaje con la interpretación del himno “A la victoria de Yungay”.



Sobre WordPress