Educación 2030: La UNESCO prepara aplicación de evaluación regional de aprendizajes con encuentro de coordinadores nacionales y seminario sobre currículos

La reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y un seminario internacional sobre currículos tienen lugar en la capital cubana gracias al apoyo del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y de la Oficina de la UNESCO en La Habana. En este último evento se presentará una publicación de la UNESCO sobre análisis curricular que se lanzará próximamente

Santiago, 24 de Marzo de 2019.- ¿Qué se espera que aprendan las y los estudiantes en el marco de los currículos nacionales de América Latina y el Caribe? Este será el tema del seminario internacional “Evaluación y currículo” que organiza la UNESCO en La Habana el 27 de marzo de 2019. La cita tendrá lugar tras la realización de la 41° Reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que se realizará el 25 y 26 de marzo.

La inauguración del seminario internacional contará con la presencia de la ministra de educación de Cuba, Elsa Velázquez, el oficial del programa de Educación de UNESCO en La Habana, Miguel Llivina y Victoria Colamarco, respresentante (a.i) de UNICEF en el país caribeño.

El encuentro de expertos contempla la conferencia magistral “¿Qué se espera que aprendan nuestros estudiantes en América Latina y el Caribe? Principales hallazgos basados en el análisis curricular del Estudio ERCE 2019”, a cargo de la investigadora Carmen Sotomayor, del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación de la Universidad de Chile. También expondrá Silvia Navarro, directora del ICCP de la Habana, acerca del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de Cuba; y José Frías, director del Convenio Andrés Bello, sobre las evaluaciones internacionales versus los contenidos. Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE presentará “Evaluación y currículo: una mirada desde la UNESCO”, para terminar con un panel de conversación sobre políticas, medición y currículum con los mencionados expositores y moderado por Jorge Manzi de MIDE UC, socio implementador del estudio ERCE 2019.

La 41° reunión de coordinadores nacionales del LLECE
Antes del seminario, el 25 y 26 de marzo se realizará este encuentro que decidirá sobre diversas acciones para implementar el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) que implementará la UNESCO en 18 países de la región. En el encuentro en La Habana se presentarán los instrumentos que conformarán el estudio principal, así como su plan de implementación.

El estudio ERCE 2019 producirá información válida y confiable que permitirá evaluar el desempeño de los estudiantes de la región. Contempla las pruebas de logros de aprendizajes y cuestionarios de factores asociados, datos que ayudarán a explicar las circunstancias que afectan los logros de niños y niñas de la región.

*Los países participantes de la evaluación de aprendizajes del estudio ERCE 2019 son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.



Sobre WordPress