Cerca de 1.350 muertos y más de 2.000 contagios por ébola en Congo

  • Publicado martes 4 junio 2019 | 14:00 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado 1.343 muertos y 2.008 contagios desde que se declaró en agosto del año pasado.Kinshasa, 04 de Junio de 2019.- En un informe facilitado por el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo a la agencia efe, con cifras vigentes hasta el pasado 2 de junio, las autoridades precisaron que, de los 1.343 muertos, 1.252 dieron positivo en pruebas de laboratorio, y el resto son probables.

“La barrera de los 2.000 casos se superó el domingo, 2 de junio de 2019”, destacó el Ministerio de Sanidad, al precisar que, del total de casos de contagio, 1.914 están confirmados en el laboratorio.

Pese a alcanzarse ese hito, las autoridades matizaron que en las últimas semanas se han producido hechos “positivos”, como una “ligera mejora de la situación de seguridad”, pues en el último mes se han reducido los ataques contra centros de tratamiento del ébola.

“Con todo -puntualizó-, la situación de seguridad sigue siendo inestable e imprevisible”.

Otro dato positivo es la “contención geográfica de la epidemia”, ya que el brote “sigue contenido geográficamente, protegiendo al resto del país y los países vecinos”.

“Hasta la fecha, ningún caso de ébola ha cruzado las fronteras de la República Democrática del Congo y la epidemia no se ha extendido a los centros urbanos principales con más riesgo”, subrayó el Ministerio, que, no obstante, advirtió de que “el riesgo continúa siendo alto dado el importante movimiento de la población”.

Tras conocerse esta cifras, el Comité Internacional de Rescate (IRC, en sus siglas en inglés) señaló que, después de declararse el brote el 1 de agosto de 2018, pasaron 224 días para llegar a los 1.000 casos el pasado 24 de marzo.

Ahora, “sólo han pasado 72 días para alcanzar los 2.000 casos”, lo que demuestra que “la epidemia se está propagando con mayor rapidez cuando debería estar ralentizándose”, alertó esta organización de asistencia humanitaria.

“Como la violencia y la inseguridad siguen obstaculizando las operaciones diarias y la desconfianza impide que las personas busquen atención (medica), es probable que estas cifras sean un cálculo bajo y no una imagen realista de la cantidad de casos que existen”, agregó el IRC.



Sobre WordPress