II División Motorizada: La unidad responsable de la mayor cantidad de soldados conscriptos del país

Durante esta primera quincena del mes de abril, es el acuartelamiento del nuevo contingente de soldados conscriptos en el Ejército por lo que, durante el mes de marzo, acudieron hasta las diferentes unidades del país, miles de jóvenes a entregar sus antecedentes como parte del proceso de selección, gran parte de los cuales quedarán en la II División Motorizada (II DIVMOT), la Unidad de Armas Combinadas que mayor porcentaje de soldados instruye y entrena en el país.
Santiago, 02 de  Abril de 2019.- “Dentro del compromiso del Ejército de Chile con el desarrollo del país está la formación militar, valórica y educacional a la juventud a través del Servicio Militar por lo que, año a año, trabajamos en el mejoramiento continuo del proceso de selección, en el perfeccionamiento constante de la instrucción y entrenamiento, y en el incremento de las opciones de desarrollo y bienestar de sus soldados”, explica el Comandante en Jefe de la II DIVMOT, General de Brigada Jorge Morales.

Diversas son las oportunidades de superación y desarrollo personal a las cuales pudieron optar los soldados que hoy se licencian. Así, por ejemplo, 1.548 jóvenes de la II División Motorizada pudieron completar sus estudios de enseñanza básica o media durante su conscripción, 268 rindieron la PSU permitiéndoles continuar en la educación superior, 648 soldados se capacitaron en diferentes oficios gracias a convenio que la institución suscribió con SENCE, 197 tuvieron facilidades para ingresar a la Escuela Militar, de Suboficiales del Ejército o como parte de la Tropa Profesional, y otros 50 a entrar a otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Presente entre la IV y la VIII región, la II División Motorizada es la unidad de Armas Combinadas que abarca mayor territorio del país concentrado como unidades dependientes al Regimiento Nº 21 “Coquimbo “ en La Serena; el Regimiento Nº 19 “Colchagua” en San Fernando; el Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna” y el Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin, en la Región Metropolitana; la Brigada “Maipo”, en Valparaíso; y los Regimiento Nº 9 “Chillán”, Nº 16 “Talca” y Nº 6 “Chacabuco” que componen la Brigada Maule, ubicada en Concepción.

Testimonios de algunos conscriptos
“En el Regimiento Nº 19 “Colchagua” tuve muchas experiencias que jamás pensé que iba a vivir y, al ver el trabajo de mis instructores día a día, quise ser como ellos, enseñar a nuevos soldados conscriptos que quieran servir al país. Me tuve que preparar física e intelectualmente, pero todo ese esfuerzo valió la pena porque acá, en la Escuela de Suboficiales, me siento feliz cumpliendo esta primera etapa”. Darlin Céspedes Vivanco, alumna de primer año de la Escuela de Suboficiales del Ejército.

“Entré para buscar un lugar, para salir adelante más que todo. Hice mi 4to medio acá, salíamos todos los días del cuartel al Liceo Pucará de Chena, fue bonito compartir con gente de hartos lugares y me di cuenta que podía estudiar afuera y me matriculé en la carrera Técnico en Gestión Logística en el DUOC.” Felipe Escobedo Aránguiz, ex soldado conscripto del Cuartel General de la División Motorizada.

“Mientras hacía mi servicio militar en el Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna” nos hicieron una charla sobre ser Soldado de Tropa Profesional y supe de inmediato que quería postular, y aquí estoy, me gusta mucho y me ha servido mucho la disciplina y la doctrina que tengo de mi servicio. El año 2020 quisiera postular a la Escuela de Suboficiales porque acá descubrí la especialidad de armero, mientras me estoy preparando físicamente”. Ignacio Miranda González, Soldado de Tropa Profesional de la BRIMOT Nº24 “Huamachuco”.

“El servicio militar en el Regimiento Nº9 “Chillán” fue una de las mejores experiencias de mi vida, tanto el compañerismo como ver a mis instructores que ponían todo su esfuerzo en mi vocación como militar, reafirmándome mi convicción y quiero devolver la mano: lo que hicieron mis instructores por mí, quisiera hacerlo con las siguientes generaciones de soldados”. Héctor Rodríguez Contreras, alumno de 1er año de la Escuela Militar.



Sobre WordPress