Cámara: A petición de diputado Mario Venegas (DC) Comisión de Educación respalda petitorio de Colegio Profesores y será “mediadora” en conflicto

Este lunes 3 de junio, el Colegio de Profesores inició un paro nacional indefinido, tras no obtener respuestas del Gobierno sobre su petitorio.

“Nos interesa que se resuelvan estas legítimas demandas planteadas por los profesores, son 11 puntos que se estuvieron trabajando con el Ministerio y no se llegó a acuerdo con ninguno”, señaló el diputado DC, Mario Venegas.
Valparaíso, 04 de Junio de 2019.- Junto con respaldar el respaldar el petitorio del Colegio de Profesores, la Comisión de educación, a petición del diputado DC, Mario Venegas acordó actuar como mediadora entre el gremio de los profesores y el Ministerio. Esto luego, de que el magisterio no llegará acuerdo con el Ministerio en el proceso de conversación que se vienen realizándose desde el año pasado.

Tras ser respalda la petición, el diputado Venegas explicó “nos interesa que se resuelvan estas legitimas demandas planteadas por los profesores, son 11 puntos que se estuvieron trabajando con el Ministerio y no se llegó a acuerdo con ninguno. Escuchamos al Presidente del Colegio de Profesores y a otros dirigentes y hemos planteado actuar como mediadores, si es que al Ministerio le interesa realmente generar un acercamiento para llegar a un acuerdo y resolver este conflicto que se ha instalado y que hoy tiene a un 70% de los profesores en paro “.

Respecto a las demandas planteadas por el magisterio, Venegas sostuvo “estamos preocupados por lo que significa este paro nacional. Hoy le dimos el espacio para que explicaran estas demandadas, entre ellas, temas muy importantes como el agobio laboral a los profesores; la evaluación docente; la preocupación que compartimos por el descuido de lo que es la educación pública; el proceso de instalación de los servicios locales de educación; la deuda histórica, que es una demanda muy antigua y de los pocos planteamientos que tienen que ver con recursos, además de la mención para las educadoras diferenciales”.

Finalmente, el diputado precisó que “compartimos lo planteado por el magisterio, creemos que el ministerio debe generar un acercamiento y tratar de llegar acuerdos con los profesores que ya se encuentran en este paro indefinido. Esperamos que hay voluntad y que también podamos analizar la situación de que nos preocupa profundamente que es el tema curricular acordado por el Consejo nacional de Educación a sugerencia del ministerio para la malla curricular y los programas de tercero y cuarto medio”.



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