País: Diputados PPD destacan rechazo de proyecto Admisión Justa en la Comisión de Educación

Los diputados del PPD y miembros de la Comisión de Educación, Cristina Girardi y Rodrigo González, destacaron el rechazo de la idea de legislar del proyecto de Admisión Justa en dicha instancia.

Santiago, 13 de Mayo de 2019.- “Este proyecto de ley no resuelve un problema que tiene el sistema educacional chileno, que es cuando los padres postulan a sus hijos a establecimientos de mejor nivel van a quedar fuera, ya que la oferta es sumamente escasa en esos liceos. Son muy pocos los liceos de buen nivel y el esfuerzo que nosotros creemos que debería estar abocado el Ministerio de Educación es en mejorar el nivel de todos los liceos”, explicó la diputada Girardi.

La parlamentaria sostuvo que “lo que han dicho los parlamentarios oficialistas y la Ministra permanentemente es que este proyecto va ampliar las posibilidades elección de las familias, lo que es una mentira y por lo tanto que estaba haciendo el gobierno era mentirle a la ciudadanía. La única forma para que eso ocurra es que el Estado se preocupe de mejorar el estado de todos los establecimientos educacionales públicos y que las familias puedan postular a varios liceos de un buen nivel”.

“Tenemos que hacer una sociedad más igualitaria, colaborativa y donde los derechos de los niños sean de verdad acceder a la mejor educación posible a la que el Estado pueda asegurar a todos los niños de Chile por igual y no solo a algunos”, indicó Cristina Girardi.

Por su parte, el diputado González señaló que “defender la libertad de enseñanza consiste en defender un sistema educativo que le garantice a todos los jóvenes de Chile las mismas oportunidades para ingresar a los establecimientos educacionales a su elección, que todos puedan elegir por igual. Si nosotros les vamos a dar más posibilidades de elegir a los jóvenes que tienen mejores notas o supuestamente mayor mérito, estaríamos saltándonos la fila. Yo no quiero que ningún joven se salte la fila en Chile, quiero una sola fila, donde todos participen en un mismo proceso de selección y por tanto se garantice al mismo tiempo el derecho a elegir y el derecho a al educación.”

“Si con este proyecto mejoráramos la calidad de la educación de los establecimientos de Chile, votaría a favor de este proyecto, pero es una diferencia marginal la que se va a producir. En cambio, le pediría al Gobierno que la mitad de la energía que está poniendo en hacer aprobar este proyecto la pudiera dedicar a mejorar la calidad de la educación pública. Si fuera así estaríamos en otro mundo y habríamos hecho lo que corresponde hacer, especialmente la educación para los niños vulnerables”, afirmó el parlamentario.

El legislador indicó que “aquí no se trata de darle un portazo a los jóvenes de los colegios de selección que ha habido en Chile, al contrario, de asegurarle a todas las familias los mismos derechos”.



Sobre WordPress