Renuncia Arzobispo: Diputado Raúl Soto (DC) “Es momento de que Ezzati enfrente y colabore con la justicia fuera de la institución”

Como una “buena noticia” calificó el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, la renuncia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien, durante la jornada de este jueves, dio un paso al costado luego de que el Papa Francisco aceptara su dimisión de la arquidiócesis de la capital.
Johanna Zárate P.

Rancagua, 24 de Marzo de 2019.- Soto aseguró que esta es “una señal clara y concreta que va en la dirección correcta a lo que necesita la iglesia católica, ser una institución coherente que saque de sus filas a un arzobispo investigado por diversos delitos de encubrimiento”.

Ezzati, aseguró que la renuncia responde a un criterio del derecho canónico, ya que, hace dos años y algunos meses ya había cumplido los 75 años, por lo que requería de un reemplazante. A juicio de Soto, sus declaraciones “demuestran una falta de compromiso con la investigación, ya que, un arzobispo investigado y acusado públicamente por encubrir casos de abuso sexual no puede ser la cara de la iglesia católica chilena, esto era completamente contradictorio”.

Cabe señalar que el diputado Soto es autor del proyecto de ley, próximo a ser votado en la sala de la Cámara de Diputados, que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual que estén bajo su conocimiento, además de endurecer las penas asimilando la omisión del deber de denuncia al encubrimiento.

Finalmente, Soto aseguró que es momento de que “Ezzati enfrente y colabore con la justicia fuera de la institución”, ya que es necesario “transparentar la información y establecer todas aquellas renuncias y expulsiones que se requieran. Solo así, se puede entregar una señal clara, concreta de una iglesia que busca recuperar la confianza en el país, en la ciudadanía, que busca volver a legitimarse y que busca también justicia y verdad para los cientos de niños y niñas y adolescentes que han sido abusados sexualmente”.



Sobre WordPress