Salud: Diputado Verdessi (DC) presentará proyecto que asegura cuidados paliativos a pacientes con dolores no oncológicos

  • Publicado viernes 18 enero 2019 | 19:31 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

“Buscamos que se incorporen nuevas patologías al programa de alivio del dolor GES, que no están relacionadas con el cáncer” así lo explicó, el diputado DC, Daniel Verdessi tras confirmar que el próximo lunes se reunirá con el Ministro de Salud, para solicitar el respaldo y patrocinio al proyecto que busca asegurar los cuidados paliativos a pacientes en caso de dolores no oncológicos.

Valparaíso, 18 de Enero de 2019.- Actualmente, El Plan de Garantías Explícitas en Salud, GES, cuenta con un programa de alivio del dolor y cuidados paliativos destinado a pacientes oncológicos con un desarrollo avanzado de la enfermedad. Éste consiste en la asistencia integral y activa al paciente y su entorno, por un equipo multiprofesional, que les asegura la máxima calidad de vida posible tanto al paciente como a su familia durante el tratamiento de un cáncer progresivo o no progresivo.

El parlamentario DC señaló que “nos vamos a reunir con el Ministro de Salud, porque este proyecto requiere patrocinio del Ejecutivo, ya que implica gasto público. Nuestra idea es que, tal como ocurre con los pacientes que padecen cáncer, los pacientes que sufre dolores de patologías no oncológicos puedan tener acceso a los tratamientos del programa de cuidados paliativos y alivio del dolor”.
En esa línea, el diputado Verdessi detalló que “creemos que es fundamental ampliar este programa GES a los pacientes de enfermedades neurológicas irreversibles y degenerativas como Alzheimer, Demencia, Parkinson, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA); insuficiencias cardiovasculares; nefropatías crónicas; enfermedad cerebro-vascular; entre otras, para que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida”.

Agregó “padecer una de estas patologías ya significa una situación tremendamente difícil para el paciente y a esto se suma el impacto económico que significa costear los tratamientos paliativos de estas enfermedades, que pueden dejar al paciente y su familia en situación de precariedad irreversible. Por eso, creemos que es urgente incorporar estas patologías a los programas de alivio del dolor y cuidados paliativos del GES”.



Sobre WordPress