Diputados de oposición entregaron carta al gobierno exigiendo promulgación de Ley de la Jibia

El diputado DC Víctor Torres, junto a los diputados Daniel Núñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Joanna Pérez (DC), junto a dirigentes de pescadores artesanales de distintas regiones del país, entregaron hoy en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República en la cual le piden que “promulgue cuanto antes la ley ya aprobada por el Congreso, que asegura para los pescadores artesanales el 100 % de la captura de la Jibia, y no presente un requerimiento ante el Tribunal Constitucional o un veto para modificar esto”.
Santiago, 14 de Enero de 2019.- Al respecto, el diputado Víctor Torres señaló que “junto a otros diputados presentamos un proyecto que modifica a la Ley de Pesca, que prohíbe la red de media agua para la captura de la jibia, con lo que sólo se podría usar la potera o línea de mano, el que fue aprobado por el Congreso luego de una amplia discusión legislativa en la cámara y el Senado”.

“Por ello, este grupo transversal de parlamentarios y dirigentes de la pesca artesanal hemos entregado esta carta para emplazar al gobierno para que precisamente hoy, en que tiene poder de tomar la decisión, se decida a promulgar esta ley que ampliamente el Congreso ha respaldado”.

“Hoy día el gobierno tiene que decir si está disponible para seguir respaldando a esas 7 familias de la pesca industrial o de una vez por toda hacer justicia con los pescadores artesanales”.

El diputado Torres agregó que “no queremos que haya ni veto presidencial y ni que tampoco se presenten requerimientos al Tribunal Constitucional. Hoy día la mayoría del Congreso ya se ha pronunciado y también los pescadores artesanales a lo largo de todo el país, por lo tanto es un deber, una obligación ética y moral saca adelante este proyecto y promulgar lo antes posible esta ley”.



Sobre WordPress