País: Diputados Kast (Evopoli) y Santibañez (Pro) presentan proyecto de Ley que mejora protocolo de búsqueda de personas extraviadas

La iniciativa legal propone crear una Base de Datos Unificada que conecte el trabajo de la PDI, Carabineros, Ministerio Público y el Servicio Médico Legal, además de establecer la figura de Presunta Desgracia a fin de apurar las primeras diligencias.

Valparaíso, 04 de Enero de 2018.- Luego de un extenso trabajo conjunto, los diputados Pablo Kast y Marisela Santibañez presentaron junto con familiares afectados, un proyecto de ley que pretende mejorar el sistema de búsqueda de personas que se encuentran extraviadas. Ésta, modifica el artículo 83 del Código Procesal Penal que instruye a las policías a actuar sin una previa autorización de un fiscal y categoriza en distintos tipos de extravíos para activar los trabajos de búsqueda de las policías durante las 24 horas siguientes a la realización de la denuncia.

“Hoy día el Estado está fallando gravemente en cómo se procesan cada una de estas causas, y esto lo que viene a hacer, es ordenar la información obtenida y consolidar todo en una Base de Datos a la que la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Servicio Médico Legal y la Fiscalía, sobre todo, puedan acceder y generar una mejor búsqueda de quienes se extravían. Sabemos que hay 25 mil casos al año de personas que denuncian una presunta desgracia, de los cuales hay cerca de mil que nunca se encuentran”, puntualizó el diputado Evópoli, Pablo Kast.

Agregó además que, “con esto, podríamos haber evitado el caso de Sergio de Concepción, por ejemplo, que estuvo 3 años en el Servicio Médico Legal sin informársele a los familiares. Este es un drama que viven muchas familias en soledad, por ello, hoy día necesitamos que el Estado se ponga al día, se ordene, se organice y se haga cargo de este proyecto”.

En esa misma línea, Mallén González, representante de la organización Personas Chile, detalló que “la falta de estandarización de protocolos deja de que cientos, miles de casos, quedan en el olvido. En estos casi 2 años – desde que se extravió mi mamá – hemos detectado ciertas trabas legales como por ejemplo, recuperar grabaciones de cámaras que actualmente no se pueden exigir. Entonces, pruebas fundamentales que podrían tener a mi mamá ahora a mi lado, no se pudieron conseguir porque la ley actual no lo contempla. Personas que no tienen la obligación de ir a testificar, no tienen la obligación de entregar grabaciones de cámaras, no tienen la obligación de nada. Sumado a que recién, luego de que pasa a Fiscalía se puede iniciar una búsqueda que muchas veces demora días en iniciarse”.

Por otra parte, Carmen Landeros, hermana de Laura extraviada el 2017 en Quilpué, detalló que “el caso de mi hermana no dio resultado por las policías. A mi hermana la encontró una persona común y corriente que ni siquiera la estaba buscando y más encima en un sector donde las policías dijeron que ya habían buscado. Nosotros necesitamos que el gobierno tome cartas en el asunto, que nos ayude. Que si las cosas se han hecho mal hasta ahora, nos detengamos y veamos en qué estamos fallando como institución, como país, y hagamos un cambio”.

Finalmente, el legislador concluyó que “ahora hacemos un llamado a todos los parlamentarios para que votemos prontamente esta ley ciudadana, que no responde a colores políticos y que solo busca dar mejor respuesta a tantas familias que por años han buscado sin éxito a sus seres queridos”.



Sobre WordPress