País: Diputado González (PPD) valoró acuerdo de la ACHM para realizar consultas ciudadanas para una Nueva Constitución

Valparaíso, 08 de Noviembre de 2019.- El anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades, de realizar el próximo 7 de diciembre una gran consulta ciudadana en todo el país, puntualizando en la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, junto con priorizar algunas de las demandas sociales como pensiones, salud, salarios, seguridad, abusos, entre otros, además de temas regionales con énfasis local, fue altamente celebrada por el diputado y Presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González, quién lleva meses trabajando junto con la ACHM la necesidad de consultar a la gente sobre determinados temas de su interés, y estos puedan ser recogidos por el Gobierno.

“Celebro la decisión y el coraje de la ACHM que invita al país a pronunciarse a través de una consulta ciudadana sobre una Nueva Constitución y sobre una agenda social amplia que responda a los intereses de toda la población, ello constituye un hecho de la mayor relevancia pues los municipios son el órgano del Estado que está más cerca de los ciudadanos, de sus carencias, de las enormes desigualdades y abusos que se han acumulado por años y desencadenaron el malestar y las protestas multitudinarias” afirmó González.

Según el diputado, la invitación a participar en la consulta es un desafío para todos, en especial para el parlamento, por no haber sido capaz de alcanzar acuerdos institucionales a tiempo. “El Congreso debe ponerse detrás de ella porque representa una forma institucional participativa, transversal, unitaria y pacífica de buscar caminos para abordar la crisis social y política del país. Es también un ejemplo para el Gobierno que debe escuchar la voz de los alcaldes y concejales de Chile que están cerca de la vida cotidiana y de las necesidades de la gente. Ellos han demostrado una especial sensibilidad para reconocer la gravedad y profundidad de las demandas y por tanto la necesidad de reformas profundas, que el Ejecutivo no ha sabido interpretar”.

Para González, las consultas ciudadanas pueden ser un paso importante para avanzar en solucionar el parte la crisis social del país, en especial porque permitirá priorizar el sentir de la gente, y escuchar sus demandas de manera real “esta convocatoria abre una puerta de optimismo y esperanza que este conflicto nacional, que tiene el peligro de derivar en una confrontación de inesperados resultados, pueda conducirse por el camino democrático y de participación ciudadana indispensable para generar alivio y una respuesta acorde al gran movimiento ciudadano.

Finalmente, Rodrigo González criticó el llamado del Presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional en vez de enfocar los esfuerzos en la agenda social, “la actitud de la ACHM contrasta con la del Gobierno y especialmente del Presidente Piñera, queriendo fortalecer solamente el orden público y la seguridad. El Gobierno equivoca el orden de las cosas y la solución, el llamado al Cosena muestra la falta de liderazgo y de comprensión de la demanda profunda de Chile que los municipios están demostrando”.



Sobre WordPress