País: Diputados RN lamentan incidentes en la Sala, ofrecen disculpas y llaman a sus pares a avanzar en el diálogo

Los legisladores oficialistas sostuvieron que como “un poder más del Estado no estamos dando el mejor espectáculo. Hoy seguimos siendo parte del problema y no parte de la solución”.Valparaíso, 23 de Octubre de 2019.- Los diputados RN Jorge Rathgeb, Paulina Núñez y Diego Schalper criticaron a sus pares de la oposición por la compleja situación que se produjo esta mañana la Sala de la Cámara Baja, en que diputadas del Frente Amplio emplazaron con carteles al ministro del Interior Andrés Chadwick, impidiendo las intervenciones del resto de sus pares. 

En ese sentido, el legislador por La Araucanía y jefe de Bancada Jorge Rathgeb, lamentó lo ocurrido señalando que “siento que como un poder más del Estado no estamos dando el mejor espectáculo. Hoy seguimos siendo parte del problema y no parte de la solución”.

“Hago un llamado a todos nuestros colegas a reflexionar que finalmente el país lo construimos entre todos y lo destruimos entre todos. Hoy estamos más pendientes de criticar las actitudes de cada uno que de buscar alguna solución, por lo tanto como diputado de Chile Vamos y parlamentarios de este Congreso, hago el llamado a buscar alternativas de solución a los problemas que hoy se están dando y no a buscar la paja en el ojo ajeno y a no ver la viga en el propio.

Por su parte, el parlamentario Diego Schalper, sostuvo que “acá había un grupo de personas que legítimamente han querido levantar este punto, pero lo han planteado de manera tal de que da la impresión que los mismos que no quisieron sumarse a la mesa ayer, los mismos que hoy día han provocado que sus asesores hagan estos desmanes dentro de la Sala, los mismos que han encarado al ministro del Interior, no tienen interés en que avancemos en el diálogo y en las soluciones”.

“Yo agradezco a aquellas fuerzas políticas que se han sumado a esa conversación y también hago un llamado a aquellas fuerzas políticas que no se quieren sumar al diálogo, a que se sumen. Porque aquí nadie va a permitirse el lujo de sacar réditos políticos de esto”, añadió el diputado RN por la Región de O’Higgins.

En ese sentido, llamó a que “entre todos construyamos un acuerdo nacional que siente base para una sociedad más justa y que corrija un modelo que tiene injusticia social. Este es el piso para conversar con todas las organizaciones que corresponde”.

Sobre las acciones del Presidente Piñera, Schalper explicó que éste “convocó a los presidentes de los partidos, va a generar diálogo con las organizaciones sociales, pero no nos perdamos en una cosa, esta sensación de angustia y de injusticia es una pulsión muy espontánea, muy inorgánica, entonces nadie puede arrogarse la interlocución de esto. Entonces el Presidente ha enviado con una fuerza importante una serie de medidas y el paso que viene es que sigamos trabajando desde el diálogo y desde la política. (…) El punto central es que tenemos que restablecer el orden, volver al diálogo y encontrar las soluciones”.

Paulina Núñez: “Quiero ofrecer disculpas por el este show”
La diputada Paulina Núñez ofreció disculpas por la situación que se generó en el Hemiciclo, en que se produjo un enfrentamiento entre ella y la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles, y descartó que existiera alguna agresión de su parte.
“No agredí a Pamela Jiles. Es ella la que me agredió. Pero quiero pedir disculpas por el show que acabamos de protagonizar en la Cámara de Diputados, pero es imposible quedarse sentadas cuando cinco diputadas agreden a un ministro con un papel a 5 – 6 cms de su cara, cuando a su vez el Ministro intenta rendir cuentas, y por lo tanto, responder a la situación. Aquí tenemos una manera de manifestarnos: a través del micrófono desde el escritorio”, sostuvo.

En esa línea, invitó a Jiles “a levantar alguna propuesta, que encienda su micrófono y lo haga hoy. No lo ha hecho nunca, y hoy fuimos convocados para esto, más cuando teníamos al Ministro del Interior, quien debiera estar en La Moneda resolviendo temas muy importantes”.

También abordó la rebaja de parlamentarios y de la dieta de los legisladores, señalando que existen países “que tienen una dieta que es un cuarto del que tenemos nosotros tenemos y los parlamentarios pueden ejercer su profesión”.

“De aquí en adelante van a surgir distintas alternativas que hay que estudiar y votar, incluso en esta jornada que es la comisión de Constitución. Ayer se dio un paso importante que en mucho tiempo no fuimos capaces de ponernos de acuerdo -y pido perdón por eso- por un lado se empujaba con mucha fuerza la reducción de los parlamentarios, por otro lado se empujaba con mucha fuerza la reducción de la dieta. Queríamos votar ambos proyectos y tratar de votarlos en paralelo”, finalizó.



Sobre WordPress