Día del Patrimonio: Recordaron a la primera matrona universitaria del Hospital de Arica

  • Publicado martes 28 mayo 2019 | 0:15 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El Servicio de Salud Arica (SSA) celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud con una charla sobre el legado de la primera matrona universitaria que llegó a trabajar al hospital de Arica, en 1946, Rosa Vascopé Zarzola, dictada por la hija de esta destacada profesional, la dermatóloga María Cristina Araya.

Arica, 24 de mayo de 2019. La actividad fue organizada junto al consejo regional Arica del Colegio de Matronas y de Matrones de Chile y contó con la presencia de la subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, Claudia Valderrama, y de la directora de salud municipal de Arica (DISAM), Rossana Testa, entre otros invitados.

En nombre del Colegio de Matronas, habló la dirigente Beatriz Muñoz, quien destacó el liderazgo y el aporte a la salud pública de la matrona Vacopé en las “campañas de promoción del parto hospitalario, de planificación familiar con el inicio del uso de métodos anticonceptivos y de prevención del cáncer cervicouterino”.

Por su parte, la médico Valderrama enfatizó que el homenaje a la profesional se sumó a la decisión adoptada por el Concejo Municipal de Arica de colocar el nombre de Rosa Vacopé al proyecto del centro de salud familiar, CESFAM Sur, que se levanta en el sector de El Alto de Arica, lo que permite dar visibilidad a los aportes de las mujeres en la construcción de las redes asistenciales en nuestro país.

En su charla, la dermatóloga Araya destacó, por sobre todo, el carácter gentil y solidario de su madre que atendió los partos de varias generaciones de ariqueños, lo que le valió ser nombrada Hija Ilustre de Arica en 2003, luego de una dilatada trayectoria profesional en el Hospital Juan Noé, en Carabineros de Chile y en el Hospital San José de Santiago.

En especial, destacó la anécdota de su madre que, en 1975, atendió exitosamente un parto en un vuelo entre Lima y ciudad de México, lo que le valió renombre internacional.

Para conocer más acerca de la biografía de la matrona Rosa Vascopé es posible descargar un volante informativo desde el link: https://www.dropbox.com/s/lpizizupqtsr86b/volante%20legado%20rosa%20vascope%20ssarica.png?dl=0



Sobre WordPress