Cartas: Declaración Organizaciones Sociales de Valparaíso

Valparaíso, 20 de Febrero de 2019.-

Respecto a los desafortunados y reiterados dichos del Ministro de Salud Emilio Santelices, culpando el aumento de VIH a migrantes y a las mujeres, AcciónGay, Sindicato Afrodita y Fadisex declaran lo siguiente:

Plantear enérgicamente que no compartimos los dichos del Ministro de Salud. El aumento de la epidemia del VIH en Chile no es culpa de los migrantes o del uso de la pastilla del día después por parte de las mujeres. Este análisis deber ser más profundo y ahondar en el tipo de campañas que se han realizado por parte del Estado y del acceso a la información de los grupos más vulnerables, además de la deuda histórica que tiene este país con la educación sexual, entre varios temas.

Como organizaciones creemos que debe existir un trabajo del Estado en esta temática, pero con autoridades que estén realmente comprometidas en disminuir los índices de VIH y que se tomen en serio la necesidad de políticas públicas y campañas preventivas efectivas en nuestro país, para así disminuir de forma real los alarmantes índices que han salido a la luz pública este último tiempo.

Además, resulta absolutamente necesario que el trabajo del Estado sea en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que tienen experiencia en la prevención del VIH/SIDA. Ya que está demostrado a nivel internacional que la experiencia del trabajo conjunto ha permitido disminuir estos índices en el pasado.

A la vez hay que plantear que en el aumento progresivo del VIH en Chile, la región de Valparaíso no está exenta y esto se debe a los mismos temas planteados anteriormente, pero agregando que a nivel regional los recursos económicos para trabajar en prevención han disminuido en los últimos años de manera considerable y a medida que la epidemia aumenta el trabajo en prevención disminuye. Por ello, es importante que las campañas nacionales tengan un aterrizaje en las regiones para que la mirada local, a la hora de hablar de prevención, esté plasmada y focalizada en los grupos que realmente lo necesitan.

Hoy la epidemia del VIH está en crisis, faltan recursos para trabajar en prevención y para educar más a la comunidad en la forma de prevenir la transmisión. Sumado a esto hay una crisis gigante en los hospitales públicos en cuando a la atención. Si la meta del gobierno actual, que es pesquisar a más de 30.000 personas que hoy viven con la enfermedad a nivel país y aún no lo saben, a través de la implementación de los test rápidos para VIH en la atención pública, se cumple, tendríamos una sobre-población y crisis en la atención de éstas personas diagnosticadas, en un programa nacional que ya está colapsado, sin recursos humanos en hospitales ni consultorios, sin la entrega oportuna de los fármacos antirretrovirales en cárceles y otros servicios de salud con mucha demanda.

Por ello, exigimos que el programa nacional de VIH, se reestructure y crezca de forma equitativa en todas las aristas que contempla, esto es tanto en la Atención de las personas viviendo con VIH/SIDA y en la Prevención de la comunidad en general.

Acción Gay, Sindicato Afrodita, Fadisex



Sobre WordPress