País: CPLT expone sobre el valor dela transparencia en actividad de rendición de cuentas de organizaciones sin fines de lucro y Sociedad Civil

Este martes la consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, y el Director de Promoción, Formación y Vinculación de la entidad, Miguel Yaksic, participaron en el cierre del FECU Social 2019, actividad organizada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, corporación trabaja en la superación de la pobreza en Chile, y que reúne a más de 200 organizaciones sin fines de lucro.
Santiago, 09 de Octubre de 2019.- En la oportunidad, la consejera expuso sobre la importancia que la transparencia tiene para organizaciones sin fines de lucro y la Sociedad Civil en general y planteó la relevancia de crear sinergias entre este tipo de instituciones y el CPLT con el fin de propiciar una nueva relación, generando alianzas que apunten al fortalecimiento de la democracia.

La consejera subrayó que en un escenario donde situaciones irregulares y casos de corrupción en instituciones de diversos ámbitos han erosionado la fe pública, instalando la desconfianza como un tema relevante ante lo que las instituciones de la Sociedad Civil pueden desempeñar un papel relevante en la recuperación de la confianza dado que están más cercanos a las temáticas y demandas ciudadanas. Enfatizó que desde el “CPLT estamos comprometidos con la idea de extender la cultura de la transparencia a más organizaciones y más personas”.

De la Fuente puntualizó la necesidad de dotar de contenido a la transparencia, que es vista como un valor en todo tipo de organizaciones, y revisó parte de los desafíos que plantea el proyecto de ley que perfecciona la Ley de Transparencia. “La transparencia se ha transformado en una buena palabra que además parece ser exigible por parte de los ciudadanos a las distintas organizaciones y hay una tarea importante que emprender en términos del aumento de disponibilidad de información de acuerdo a las exigencias que impone la ciudadanía”, agregó.

En la instancia, la integrante del Consejo Directivo del CPLT detalló las exigencias que establece el proyecto de Ley de Transparencia en la materia que actualmente se discute en la Cámara de Diputados en el caso de las personas jurídicas sin fines de lucro. En este sentido relevó materias que deben definirse como los mecanismos para determinar qué personas jurídicas sin fines de lucro reciben transferencias públicas. A esto se suma la necesidad de ordenar las obligaciones que deben cumplir las personas jurídicas sin fines de lucro de cara al Estado.

En el encuentro se reconocieron a aquellas organizaciones que reportan a través de la herramienta gratuita FECU Social, un formato de presentación de Memoria y Balances para organizaciones sin fines de lucro (OSFL)-, y el director de Promoción, Formación y Vinculación del Consejo, Miguel Yaksic, intervino en la reflexión sobre “Confianza y legitimidad en la Sociedad Civil”, espacio en el que conversó sobre la puesta en valor de la transparencia y otras materias con Paula Streeter, Coordinadora del Proyecto “Sociedad en Acción”, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Roberto Piriz, empresario y Presidente Fundación Amancay, Silvina Peluso, Socia de PwC Chile, y Vivianne Galaz, Directora Ejecutiva Fundación San José para la Adopción y Fundación San José Centro de Atención Familiar.



Sobre WordPress