Valparaíso: Corfo disminuye instrumentos y simplifica procesos

Estamos en un proceso de simplificación que tiene como propósito disminuir las barreras de acceso y acercar el emprendimiento a través de un lenguaje más simple”, destacó el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña.

Viña del Mar,  22 de Marzo de 20129.- Hacer de Corfo una institución más simple, ágil y cercana llevó a la Corporación a reducir de 160 a 30 sus instrumentos con el propósito de hacerla más cercana, ágil y simple a sus beneficiarios.

“Estamos en un proceso de simplificación que tiene como propósito disminuir las barreras de acceso y acercar el emprendimiento a través de un lenguaje más simple”, destacó el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, durante el taller “Corfo se Simplifica”, realizado en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, en Viña del Mar.

Acuña informó además, que junto con el proceso de simplificación de los instrumentos, también está trabajando en la descentralización de sus procesos.

“Queremos que más personas naturales y pymes regionales tengan acceso a nuestros instrumentos de apoyo. Las convocatorias están orientadas a que las empresas se atrevan a innovar, a emprender y a integrarse a redes que les permitan desarrollar sus iniciativas”.

La exposición de cada área de financiamiento estuvo a cargo de los ejecutivos técnicos María Loreto Jiménez en emprendimiento, Marcelo Ubilla en Innovación y Gonzalo Taboada, en Redes y Competitividad.

Programas de Emprendimiento
María Loreto Jiménez entregó en forma detallada la orientación, objetivos y requisitos de los nuevos programas de emprendimiento, que de 19 líneas pasaron a 8.

“Hay un apoyo continuo y acompañamiento al emprendedor desde la idea hasta el crecimiento internacional del negocio. Hoy no solo se apoya al emprendedor sino también el ecosistema en el cual se encuentra inmerso y que lo apoya en su emprendimiento”

Cabe precisar que este 1 de abril vence el plazo a los programas Semilla Expande, Viraliza, Dinamiza y Potencia

Semilla Expande se orienta a emprendimientos innovadores que ya tengan ventas o interés comercial del mercado a través del cual pueden acceder a un subsidio de 25 millones de pesos y si están entre los mejores podrán optar hasta 45 millones de pesos.

Potencia, apoya el acompañamiento y servicios especializados de incubación, aceleración, mentoría y espacios de trabajo a emprendimientos dinámicos cofinanciando hasta 50 millones de pesos anuales para la operación de coworks y hasta 30 millones de pesos adicionales por cada servicio de incubación, aceleración o mentoría.
Las líneas de innovación fueron explicadas por Marcelo Ubilla, quien comentó que en innovación se ordenó la oferta de instrumentos: Desde Prototipo Regional, Nacional e internacional hasta la exportación de nuevos productos.

En innovación se contabilizan cinco nuevos instrumentos, cuyo primer proceso de postulación se cerró en enero, y se abrirá nuevamente en abril.

El “Súmate a innovar” tiene como objetivo la vinculación con entidades colaboradoras y busca atreverse a testear innovaciones que resuelvan problemáticas y desafíos de empresas chilenas.

En tanto, el “Innova Región” tiene como propósito aportar más valor a la región, desarrollando innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación comercial.

Otros de los instrumentos de innovación son el “Crea y Valida Innovación”; “Escala Innovación” y “Fortalece Pyme”.

En la línea de Redes y Competitividad, el ejecutivo técnico de Corfo, Gonzalo Taboada, sostuvo que el foco de estos programas prioriza iniciativas de triple impacto -con resultados en lo social, ambiental y económico- y promueve la digitalización de las empresas, relevando la importancia de identificar y atender brechas tecnológicas y su aporte al modelo de negocio a través de la aplicación de un test de digitalización.



Sobre WordPress