Coquimbo: Una creciente oferta de turismo wellness se desarrolla en la región

Actualmente 14 empresas de la región -de Elqui, Limarí y Choapa-, han sido beneficiadas con recursos de Corfo para desarrollar la propuesta Chile Wellness.

Coquimbo, 18 de Junio de 2019.- El turismo wellness o de bienestar, no para de crecer en el mundo. En 2018 generó más de 200 millones de viajes y mueve globalmente unos 3,7 trillones de dólares anuales. En nuestro país, gracias a su geografía y naturaleza su desarrollo es incipiente y aumenta exponencialmente dada la cultura de estrés en que viven las personas, especialmente en la ciudad, por eso en la actualidad adoptar hábitos saludables es algo esencial, incluyendo tiempo de descanso y actividades saludables en los periodos de vacaciones.

Para el director regional de Corfo Gregorio Rodríguez, la importancia de este proyecto radica en su aporte a diversificar la oferta turística regional, y encaminarse al posicionamiento internacional. “Un trabajo que desde Corfo estamos impulsando fuertemente al querer materializar iniciativas que impulsen el desarrollo y la entrega de una oferta con altos estándares de calidad”.

George Bonan, director del proyecto, explica que “la Región de Coquimbo tiene características geo climáticas muy particulares, en donde podemos relajarnos en condiciones particulares y beneficiarnos de estas energías; tenemos valle y mar, el potencial mineral, una cordillera muy joven y los cielos más limpios del mundo. Es una ventaja comparativa tremenda que no es fácil de explicar, pero aquí los turistas pueden percibir estas diferentes energías y buscar su quinto elemento dentro de sí mismos, identificar lo que les pasa y cómo pueden estar mejor”.

En torno a los servicios que se están desarrollando en la región, Javiera Fuentes, Directora de Wiwa Centro de Bienestar, empresa que forma parte del Nodo es un ejemplo de ello, “somos los encargados de proporcionar el equipo necesario para desarrollar programas de re-energización, con el fin de que las personas puedan llegar renovadas y desconectadas a su trabajo. Contamos con un equipo de naturópatas; trabajamos una alimentación saludable, a nivel físico, interno y mental; para incentivar a las personas para que puedan incorporar estos hábitos y este estilo de vida a una forma más cotidiana”.

Y si de un lugar de descanso se trata, el Solar Madariaga es un lugar que invita a desconectarse en una casona post colonial que data del 1875. “Para nosotros es muy importante entregar un servicio completo, diferenciador y que al final de cuentas sea un verdadero aporte al descanso y relajación de las personas”. Dentro de los atractivos que ofrece al visitante, Diego Varas, Subgerente del Hotel Solar de los Madariaga, cuenta que “el empedrado es una réplica de lo que se encontraba en el sur de España en las casonas de influencia morisca, en donde el empedrado era un lugar donde caminar, equilibrando el cuerpo mientras se hace una meditación, el ligero dolor de las piedras te comunica que sigues aquí, sigues conectado a la tierra, la idea es caminar descalzo, permitiendo relajarse, y anclarte para que veas que estás aquí y que tu mente puede seguir trabajando”.

El turismo wellnees está asociado también a experiencias, para que los sentidos disfruten de colores, sabores y aromas. Así lo entiende Steffan Jorgensen, Enólogo y Socio Elqui Wine, “este proyecto de vinos comenzó en el valle de Elqui en el 2012, y este año conocimos el proyecto de turismo wellness y estamos trabajando para aumentar esta sensación de relajo, de comodidad, de energía de la tierra. Actualmente hay 4 viñas en el Valle, nos estamos apoyando y estamos creciendo en este asunto, fomentando el enoturismo y wellness, aunque somos pocos pondremos todos “nuestros músculos” en hacerlo.

Buscando el bienestar del otro
Para George Bonan, gracias al trabajo que se realiza en el marco del proyecto, durante los últimos años “hemos alcanzado varios pasos importantes; el primero de ellos trabajar en asociatividad, ya que hay muchas redes que se han creado para tener una oferta coherente; el segundo es el tema de la calidad, creo que aquí hay que mejorar; el tercer tema son los atractivos turísticos, es decir, como presentamos de manera atractiva nuestro patrimonio y el cuarto tema es nuestra imagen y promoción hacia el turista que viene del exterior”, precisó.

María Alicia Haeussler especialista en cuencoterapia, indica que esta iniciativa sirve para fomentar un turismo diferente en la región. “Me siento plena haciendo esto y compartirlo es maravilloso (…) ahora creo que la tendencia Wellness le da un nuevo sentido al turismo porque nosotros lo que buscamos en el bienestar del otro”.



Sobre WordPress