Coquimbo: Empresas de turismo de Vicuña se capacitan en Marketing Digital

Gracias al Programa de Transferencia Tecnológica de Corfo y la Corporación de Turismo Municipal de Vicuña, cerca de 70 pymes están  trabajando para mejorar la competitividad de la industria turística en  la comuna, incorporando herramientas digitales para la promoción de sus  servicios.Vicuña 22 de Marzo de 2019.- Alojamientos, empresas de alimentación, operadores turísticos,  proveedores y otros servicios vinculados, son parte de este proceso de  incorporación de nuevas herramientas para promocionar sus servicios de  la mano con los avances digitales.

Durante el primer seminario de capacitación realizado en la casa de la  cultura de Vicuña, el Alcalde Rafael Vera señaló que “esto es parte de  un PDT en el que le estamos entregando más herramientas a nuestros  empresarios. La mayoría de nuestros empresarios turísticos no lleva un  día ni un año sino bastante tiempo y ha logrado importantes metas,  crecer, consolidarse a través del tiempo; y así y todo tienen la  claridad de que los elementos que le vamos a entregar durante un año y  medio son para mejorar el negocio, para hacerlos más competitivos y para  que tengan más oportunidades fundamentalmente vinculados a plataformas  digitales que hoy son tan necesarias”.

El Director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez, explicó que, con esta  iniciativa, “queremos generar capacidades en las empresas para que  incorporen y adopten nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a  estándares de calidad de los servicios turísticos y estrategias y  herramientas de marketing digital. Para ello, hemos comenzado con  encuestas individuales que permitirán conocer las brechas de cada  participante, sus fortalezas y debilidades, y en base a los resultados  implementar programas y mejoras en sus empresas, gracias a las  actividades planificadas como este seminario en donde los empresarios  han participado activamente”.

Los conocimientos a difundir en el programa son en general normas  nacionales e internacionales para los servicios turísticos, estrategias  exitosas de marketing digital para pymes turísticas y herramientas
digitales para la aplicación de la estrategia de marketing (medios  publicitarios digitales, redes sociales, marketing en buscadores,  marketing móvil, publicidad gráfica en entornos móviles y video  marketing online, email marketing, Customer Experience, entre otros).

Sesenta y nueve empresas son parte de este proyecto, que tiene una  duración de 18 meses, y cuya primera etapa ha sido el levantamiento de  brechas digitales y de incorporación de certificaciones o procesos de
calidad en sus empresas. Entre los expositores de esta primera  capacitación destacaron la Directora Regional de Sernatur Angélica  Funes, quien se refirió a las tendencias mundiales de llegadas de  turismo, gasto a nivel mundial, nacional y regional y además las nuevas  tendencias de los mercados, respecto a tipo de clientes y perfil de  ellos, y cómo podemos abordarlos de acuerdo a las distintas experiencias  que ellos requieren.

“Los empresarios que participaron hoy en este encuentro también  recibieron información de los distintos sellos como Estrella Azul de  Producción Limpia, Sello S de Sustentabilidad y Sello de Q de Calidad; y  como trabajar en las distintas plataformas y promocionar sus productos y  servicios en internet”, explicó Funes.

“Debemos posicionarnos en las redes sociales”
Por su parte las empresas beneficiarias, entre ellos Gaspar Moreno de  Cerveza Cactus, destacaron la calidad y orientación que recibieron y “la  actualización en contenidos de MKT Digital y de otras áreas, como
entender en qué estamos parados en relación a estadísticas y cifras de  turismo”.

Para el empresario Rodrigo Orrego de AstroElqui, emprendimiento de  Astroturismo ubicado en Diaguitas, señaló que los conocimientos “son  oportunos, el turismo está creciendo, estamos en una curva ascendente
todos los años, si bien este año fue especial por el terremoto por  ejemplo, habitualmente estamos creciendo, y tenemos que entregar  productos de calidad, posicionarnos en las redes sociales, y entonces  creo que esto nos viene a refrescar la mente respecto a temas vitales  para el funcionamiento del área del turismo”.

Dentro de los exposiciones destacan también Marcela Garrido,  Coordinadora Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Región de  Coquimbo, quien expuso sobre Certificación de servicios de calidad de un  turismo moderno; y Esteban Zarate Gerente de Innovatur, quien presentó. “Las tendencias de marketing digital y casos de exitosos para pymes  turísticas”, donde los empresarios pudieron conocer sobre campañas  online, analíticas digitales, y la importancia de la promoción de sus servicios en plataformas y redes sociales.



Sobre WordPress