Comisión de Energía del Senado busca rebaja de al menos un 30% de las cuentas de electricidad

Valparaíso, 14 de Mayo de 2019.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Álvaro Elizalde, junto al senador Carlos Bianchi, presentaron un proyecto de ley, propuesto por alcaldes de ocho municipios, que amplía el rango de clientes que puedan negociar directamente con las empresas distribuidoras de electricidad, el precio al que compran la energía. Con ello, sostuvieron los parlamentarios, el precio de “la cuenta de la luz” podría bajar en al menos un 30 por ciento.
El planteamiento lo hicieron los senadores luego de reunirse en Recolecta con su alcalde Daniel Jadue y otros siete ediles de distintas comunas del país.

Elizalde sostuvo que “en Chile un cliente común y corriente, es un cliente regulado y teóricamente debería estar más protegido. Sin embargo, está pagando más de lo que se llama un cliente libre. Una gran minera, una gran empresa es un cliente libre y compra energía y puede negociar el precio”.

El parlamentario explicó que la Comisión de Energía del Senado, que él preside, iniciará la tramitación de este proyecto de ley “de manera tal que los municipios, las distintas empresas y las distintas actividades económicas que se desarrollan en el país, puedan negociar directamente el precio al cual compran la energía”.
El senador Elizalde explicó que “esta iniciativa va a permitir en primer lugar mayor competencia y en segundo lugar bajar los precios”.

El proyecto de ley, impulsado por los senadores Bianchi, Elizalde, Provoste y Guillier, ante el requerimiento de alcaldes de diversas comunas del país, busca modificar la Ley Eléctrica, de manera de permitir que aquellas clientes -instituciones, empresas o particulares- que consumen más de 100 kilowatts, puedan negociar libremente los precios de la energía eléctrica. Actualmente sólo pueden hacerlo los clientes que consumen más de 500 kilowatts.

Por su parte, el senador Bianchi, explicó que “constatamos en la Comisión de Energía que si estuviera la voluntad del Gobierno de permitir que se rebaje el consumo de kilowatts a cien o a doscientos para que muchas más personas puedan tener un ahorro efectivo de más del 30 por ciento, esto se puede hacer vía decreto y el Gobierno no ha querido hacerlo”.

Finalmente, el senador Bianchi agregó que “Cuesta mucho entender que aquellos clientes, todos los chilenos y chilenas que estamos regulados, paguemos más plata. Se supone que al estar regulados debiera ser mucho más económico y aquí no nos dejan opción”.

A la reunión efectuada la mañana de este lunes asistieron, además del edil de Recoleta, Daniel Jadue los alcaldes de Juan Carrasco de Quilicura, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Gonzalo Montoya de Macul, Rodrigo Sánchez de La Ligua, Manuel Marcarian de Los Vilos, Bernardo Leighton de Canela e Isaías Zabala de Diego de Almagro.



Sobre WordPress