Cámara: Constituyen Comisión Investigadora por responsabilidades políticas en aumento de casos de VIH

  • Publicado miércoles 13 marzo 2019 | 13:42 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La instancia, que será presidida por la diputada Claudia Mix, analizará la crisis que afecta a nuestro país en el tratamiento del VIH/Sida, desde el 2010 hasta el 2018, con énfasis en las medidas que han tomado los distintos gobiernos para efectos de solucionar esta situación.Valparaíso, 13 de marzo de 2019.- La diputada Claudia Mix (Comunes) resultó electa presidenta de la nueva comisión investigadora de la Cámara que tendrá como misión indagar en la actuación del Ministerio de Salud y demás organismos públicos competentes en relación a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH Sida desde el año 2010 hasta el año 2018.

El grupo parlamentario, que pasó a constituirse formalmente hoy, martes 12 de marzo, está también integrado por los/as diputados/as Jaime Bellolio (UDI), Andrés Celis (RN), Ricardo Celis (PPD), Jorge Durán (RN), Sergio Gahona (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Marcos Ilabaca (PS), Manuel Monsalve (PS), Erika Olivera (RN), Marisela Santibáñez (PC-PRO), Víctor Torres (DC), Virginia Troncoso (UDI).

Durante su primera sesión, los/as parlamentarios/as también acordaron sesionar los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, en un horario tentativo entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La Comisión buscará, además, tratar la normativa actual y las políticas públicas al respecto, con un énfasis respecto a la educación que se ha tenido en esta materia para efectos de prevenirla.

Entre los antecedentes expuesto a la Sala, por los 65 diputados/as solicitantes de la instancia, se detalla que el contagio de VIH/Sida en los últimos 8 años ha aumentado exponencialmente. Según el último reporte de Onu Sida, Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento de VIH con un aumento del 50% o más entre los años 2010 y 2017.

Así, el Instituto de Salud Pública reportó que entre el mismo periodo hubo un aumento de 96% en la población de jóvenes entre 15 y 29 años.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.



Sobre WordPress