País: Familia de Colina remodeló su vivienda completa gracias a un plan del ministerio de Desarrollo Social

El ministro Alfredo Moreno, junto a otras autoridades, compartió un desayuno con Cristina Espina, quien se hace cargo de siete sobrinos y consiguió recursos del Programa Habitabilidad para salir del hacinamiento y tener una mejor calidad de vida.

Colina, 31 de Marzo de 2019.- Cristina Espina (30) esperó a sus invitados con un desayuno y cuatro de sus siete sobrinos sentados a la mesa. Hace dos años habría sido caótico tener en su antiguo comedor a las autoridades que fueron a visitarla y a los 13 integrantes de su familia. Ahora la vivienda es otra, la remodeló por completo gracias al Programa Habitabilidad del ministerio de Desarrollo Social. La anfitriona bromea con que tiene hasta una escalera y que parece un palacio al lado de la casa sin mejoras.

Cristina vive en la Población Chile de Colina junto a su marido, una hija, sus padres, sus siete sobrinos y un sobrino nieto. Ella tiene la tutela de los niños. Aparte de su familia, en el desayuno estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la seremi regional de la cartera, Catherine Rodríguez, el director del Fosis, Felipe Bettancourt, el jefe regional de este servicio, Miguel Duaso, y el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado. “Me dedico a cuidar a mis sobrinas. El desafío fue grande, me estresé al principio, lloraba casi todos los días, pero gracias a Dios salimos adelante”, contó emocionada Cristina Espina y pidió al Gobierno financiar más proyectos como el que la benefició a ella.

“La casa que tenían no daba abasto”, dijo en el lugar el ministro Alfredo Moreno. “Se hizo un proyecto usando la casa que ellos ya tenían, mejorándola para la situación que viven. Ellos participaron mostrando sus necesidades, de manera que se hizo lo que ellos realmente necesitaban”, explicó el secretario de Estado.

Las autoridades pudieron constatar la ampliación de la casa de 2 pisos y las obras de mejora, con nuevos espacios funcionales a las distintas generaciones que habitan en el hogar. “Esta es una casa pequeña, pero ahora tiene todo lo que ellos necesitan y se puede hacer porque hay una dedicación personal al problema de esta familia”, recalcó el ministro Moreno. Agregó que, “a diferencia de un programa de vivienda tradicional, en el de Habitabilidad se colabora para alcanzar el estándar de condiciones que necesita una familia que ha crecido mucho, donde han cambiado las características de las personas que viven ahí o si la casa se ha deteriorado”.

Soluciones adaptadas
La seremi Catherine Rodríguez dijo que el de Cristina Espina “es un caso emblemático de nuestro programa Habitabilidad, Ella además se hizo cargo de sus siete sobrinos, que son parte de nuestro Programa Abriendo Caminos, que se relaciona con niños que tienen algún familiar privado de libertad. El programa Habitabilidad, en la gestión del Presidente Sebastián Piñera, se ha abocado directamente a dar soluciones habitacionales a las familias. En un principio, lo que buscaba era implementar las viviendas de las personas, pero desde el inicio del Gobierno estamos abocados a las soluciones habitacionales”, agregó la jefa regional de Desarrollo Social y destacó el trabajo intersectorial que realizan su repartición, el Fosis metropolitano y el municipio de Colina.

El director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, coincidió con el ministro Moreno en que el programa Habitabilidad “logra abordar los desafíos en el modo de vivir, en las condiciones básicas de cómo vive una familia, es parte de la base de lo que la familia necesita, lo que la familia quiere, y logra superar las dificultades encontrando una solución adaptada a ellos”.

El programa Habitabilidad, financiado por el ministerio de Desarrollo Social, cuenta con apoyo técnico de Fosis y es ejecutado en este caso por la Municipalidad de Colina. En el caso de Cristina Espina, la solución consistió en la remodelación total de su vivienda y tuvo un costo de casi 14 millones de pesos. Entre los detalles del proyecto desatacan la construcción de habitaciones para máximo dos personas cada una, un tragaluz y la construcción de un tobogán para los niños del hogar, al lado de la escalera.

El ministerio de Desarrollo Social ha invertido en este programa a nivel regional 1.905.160.303 de pesos, cifra que se distribuye en 46 ejecutores municipales, otorgando un total de 3.316 soluciones a en la Región Metropolitana (intervenciones constructivas y entrega de equipamiento) a un total de 700 familias beneficiarias en la Región Metropolitana durante el año 2018.



Sobre WordPress