Valparaíso: Promueven uso de Clave Única para facilitar acceso a trámites y servicios del Estado

La directora (s) de ChileAtiende en Valparaíso explicó que la clave única es “una contraseña que cada persona define para hacer papeleos en línea con las oficinas del Estado y a través de la cual se pueden obtener certificados de antecedentes, la hoja de vida de un conductor o, simplemente, una copia de liquidación de pensión del IPS, entro muchos otros.”

Valparaíso, 18 de Octubre de 2019.- Un llamado a la ciudadanía a acercarse a las sucursales de ChileAtiende para solicitar su clave única hizo la directora (s) del IPS de la Región de Valparaíso, Teresa Ibacache, quien explicó que “ésta es una herramienta que busca facilitarle la vida a las personas a la hora de conseguir certificados y realizar trámites”.

La directora (s) subrayó que “esta clave es muy importante porque permite acceder a 380 trámites a través de internet, sin necesidad de hacer filas”. Agregó que “cada vez son más los certificados que los servicios públicos ofrecen por esta vía y por eso es aconsejable tener esta herramienta que permite solicitarlos desde cualquier lugar, incluido el hogar”.

Ibacache explicó que la clave única es “una contraseña que cada persona define para hacer papeleos en línea con las oficinas del Estado y a través de la cual se pueden obtener certificados de antecedentes, la hoja de vida de un conductor o, simplemente, una copia de liquidación de pensión del IPS, entro muchos otros.”

Para acceder a la clave, que es personal e intransferible, hay que acercarse con la cédula de identidad a cualquier oficina de ChileAtiende y solicitar un código que permitirá activar la clave. Para eso tiene que indicar un correo electrónico, al cual será enviado el código en cuestión. Posteriormente, hay que ingresar a www.claveunica.gob.cl , seleccionar «Activar Clave Única’ y digitar su RUN. Vale señalar que se estableció que la solicitud de clave se hiciera de manera presencial en las sucursales de ChileAtiende para resguardar la privacidad.

Algunos usos de la Clave Única
Entre otras cosas, la clave única permite postular a los subsidios de arriendo y habitacional, solicitar certificados de antecedentes, de cese de convivencia, de discapacidad y hoja de vida del conductor; Tramitación de Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, de asignación por muerte y postular al subsidio de trabajadores jóvenes, obtener copia de liquidación de pensión y consultar fecha de pago de una pensión u otros beneficios; Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía; Certificados de situación militar al día, de vigencia en una medida alternativa a la reclusión; Licencia de inspector e instalador de gas y de instalador eléctrico; Declaración de intereses y patrimonio y recepción de denuncias sobre atentados a la libre competencia en los mercados.



Sobre WordPress