Cerro Navia: La comuna que inició la instalación de dispensadores de condones en establecimientos educacionales

Pese a que el Gobierno anunció un plan para instalar dispensadores de preservativos en liceos de Providencia, la medida ya se venía desarrollando en otros recintos educativos del país.

“En Cerro Navia la comunidad ha valorado mucho esta política, porque la estamos trabajando en conjunto, con responsabilidad y sin miedo a hablar por ejemplo de sexualidad”, destacó el alcalde Mauro Tamayo.
Cerro Navia, 09 de Mayo de 2019.- Justo hace un año en la comuna de Cerro Navia el alcalde Mauro Tamayo anunciaba que por primera vez se instalaba en el país un dispensador de condones en un liceo público.

La medida que no estuvo exenta de polémicas se enmarcó en una campaña comunal para prevenir y educar sobre el contagio del VIH SIDA, principalmente en los más jóvenes, ya que son la población de más riesgo de infección.

Las cifras en Chile sobre el contagio del VIH SIDA levantaron las alertas y tras esto la municipalidad de Cerro Navia junto con la Universidad de Chile desarrollaron un convenio para que profesionales de la Facultad de Medicina y expertos en la materia del grupo CHAIR, Center for HIV/AIDS Integral Research, realizaran charlas en todos los colegios públicos y privados, en juntas de vecinos, organizaciones deportivas, religiosas, entre otras de la comuna.

También se capacitó al personal de salud local y se implementaron test rápidos de detención del virus en colegios y Cesfam de manera gratuita, junto con la entrega de condones. Más de 1.000 vecinos se lo han realizado de manera voluntaria hasta la fecha.

Elalcalde Mauro Tamayo señaló que “cuando hay ausencia de política pública somos las comunas las que tenemos que aparecer con fuerza, porque son nuestros jóvenes los que hoy se están infectando”.

“Por eso valoramos que el Gobierno implemente esta medida que ya veníamos desarrollando y esperamos que pronto se pueda ampliar a todas las comunas del país, principalmente en aquellas que más lo necesitan. En Cerro Navia la comunidad ha valorado mucho esta política, porque la estamos trabajando en conjunto, con responsabilidad y sin miedo a hablar por ejemplo de sexualidad”, añadió el jefe comunal.

Las máquinas dispensadoras de condones actualmente se encuentran en todos los liceos públicos de Cerro Navia y además en dependencias municipales. El costo del producto tiene un valor de 100 pesos.

Otras comunas de la Región Metropolitana como Recoleta también han implementado esta medida en sus colegios, y otros, como Santiago, se han abierto a la venta de condones en espacios de mayor circulación de la población, mismo caso en Renca donde han realizado test rápidos en espacios púbicos de la comuna.

Desde el municipio junto con la Universidad de Chile continúan trabajando en el desarrollo de estudios y políticas locales que tengan un impacto en la población, a nivel educativo y cultural sobre el VIH SIDA, evitando su contagio y propagación con la detección temprana.



Sobre WordPress