Cartas: Declaración Pública Partido Socialista de Chile

Santiago, 26 de Noviembre de 2019.-

En relación al informe de Human Rights Watch (HRW) que da cuenta de graves violaciones a los derechos humanos en Chile, cometidas en el contexto de las manifestaciones sociales iniciadas el pasado 18 de octubre, el Partido Socialista de Chile declara:

1.- El informe de HRW confirmó que en Chile se han cometido graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, y tal como lo hemos reiterado, ratificó el uso indiscriminado e indebido de armas de fuego por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes han disparado balines directamente al rostro y al cuerpo de ciudadanos y ciudadanas que se han manifestado de forma pacífica durante las últimas semanas.

2.- Además, confirmó los incalificables maltratos a personas en los lugares de detención. En particular, los casos denunciados de desnudamientos, amenazas, torturas, violación sexual e, incluso, homicidios.

3.- Hemos señalado, en reiteradas ocasiones, que el Gobierno es el único y exclusivo responsable de mantener el control y el orden público con el debido respeto a los derechos humanos. Sin embargo, las autoridades no han reaccionado ni han dado respuestas satisfactorias frente a estos inéditos hechos en democracia. No se ha removido al general director de Carabineros, considerando su evidente responsabilidad. Por ello, reiteramos la solicitud de su renuncia que formulamos hace ya más de 15 días.

4.- Resulta inaceptable que el general director, además, haya cuestionado el informe de la Universidad de Chile sobre la composición de los balines y que, a la fecha, tampoco sea capaz de reconocer que estaba equivocado.

5.- Compartimos con el informe de HRW la urgente necesidad de realizar una profunda reestructuración de la institución policial, materia que será objeto de debate durante los próximos meses. Sin perjuicio de ello, el Gobierno es el principal responsable de imponer un estricto protocolo sobre el uso de la fuerza por parte de la policía uniformada, en el marco del Estado de Derecho.

6.- El Gobierno debe asumir enteramente su responsabilidad. No cejaremos en condenar
estos hechos que han causado tanto daño al país.

MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE



Sobre WordPress