Cartas: Declaración Pública Comisión Política del Partido Socialista de Chile

Santiago, 18 de Noviembre de 2019.-

La Comisión Política del Partido Socialista de Chile, reunida el 18 de noviembre de 2019, acuerda lo
siguiente:

1.- Valoramos y respetamos la masiva movilización desarrollada por millones de chilenas y chilenos que desde las bases de la sociedad obligaron al Gobierno de Sebastián Piñera y su coalición a abrirse al reemplazo de la Constitución.
2.- Respaldamos el acuerdo para una nueva Constitución, suscrito por un amplio arco de fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional. Este acuerdo establece un hito de vital trascendencia histórica, que refleja el fin del principal legado que la derecha y el pinochetismo dejaron a la sociedad chilena: las Constitución del 80.
3.- Respaldamos las gestiones lideradas por el presidente del Partido Socialista de Chile, quien, en conjunto con las mandatarias y mandatarios de nuestro partido, contribuyó decididamente a generar el entendimiento necesario para alcanzar un acuerdo que permita otorgar a Chile una nueva Constitución Política.
4.- Consideramos esencial que los acercamientos entre los actores sociales y políticos del progresismo comiencen a transitar por un camino de unidad, que permita resolver la agenda social. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, debe dar respuesta a la demanda social y otorgar a Chile medidas profundas contra los abusos y las desigualdades, donde exista un apoyo decidido a las y los trabajadores, y se materialice la justicia en temas tales como pensiones, salud, deuda educacional y salario, entre otros.
5.- Nuestro compromiso con los DD.HH. nos da el firme convencimiento de la necesidad de contar con una Comisión de Justicia, Verdad y Reparación. Son las instituciones del Estado las que han atropellado los derechos de tantas chilenas y chilenos que pacíficamente se han movilizado, situación intolerable en todo contexto, más aún en democracia.
6.- El Partido Socialista de Chile trabajará para que su participación en la Convención Constituyente cuente con paridad de género y con representación de los pueblos indígenas.
7.- Exigimos al Presidente de la República que solicite la renuncia al general director de Carabineros, quien ha demostrado su incapacidad de liderar a su institución y garantizar el orden público sin atropellos a los DD.HH.

Comisión Política Partido Socialista de Chile



Sobre WordPress