Cartas: Declaración Colegio Médico Valparaíso por el Derecho al Agua

Valparaíso, 22 de Agosto de 2019.-

En relación a la reciente declaración de Emergencia Agrícola para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, desde el Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico, Regional Valparaíso, declaramos que la actual situación climática que afecta a la región de Valparaíso y a Chile, en su conjunto, se enmarca en un escenario global de grave y profunda crisis valórica, la cual, como profesionales médicos ocupados por el resguardo de la vida y el bienestar, no podemos desatender.

Por tanto y encontrándonos en conocimiento acerca de las múltiples vulneraciones por contaminación y estrés hídrico en nuestra región y en nuestro país, nos animamos a declarar Estado de Emergencia Valórica ante el grave deterioro ético socio ambiental, que urge revertir con la participación de toda la comunidad científico humanista, tecnológica, y ciudadana.

Instamos a los sectores políticos, sociales y económicos a que aúnen y magnifiquen sus esfuerzos con el fin de retornar a los estados de justicia y equilibrio ecosistémico que permitan la continuidad de la vida humana y biodiversa en condiciones de dignidad en todos los territorios del país.

Demandamos al Gobierno de Chile y a los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud a actuar con responsabilidad y coordinadamente acogiendo el llamado de las comunidades afectadas a ser declaradas Zonas de Catástrofe, así como a una inmediata revisión y reformulación del Código de Aguas, con el fin de restablecer el derecho humano al acceso a agua limpia y libre de contaminantes y de velar por el resguardo del libre flujo de este elemento en la naturaleza, elemento que es vital para todos los seres vivos de los ecosistemas, es decir, humanos y biodiversidad.

Demandamos al Estado a hacerse cargo del resguardo verdadero de los caudales mínimos ecológicos en todos y cada uno de los cauces de agua, lo cual supone la restauración de cauces que han sido colapsados por sobre uso y/o contaminación, en todo el territorio regional y nacional, esto en base a la urgente valoración de la vida por sobre todo otro valor.

Insistimos en la urgencia de garantizar el derecho humano al acceso al agua. Ello supone la revisión de derechos de agua que han sido sobre otorgados a entes privados, generando una jurisprudencia para priorizar el lucro por sobre el derecho al agua de la población. Consideramos que esta situación ha sido uno de los motivos por los cuales hoy nos encontramos en la situación de estrés hídrico y emergencia climática llegando a estar en la actualidad distintas regiones del país en condiciones extremas e inaceptables de mortandad animal e indignidad humana.

Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad

Colegio Médico Consejo Regional Valparaíso



Sobre WordPress