Cartas: Declaración Pública Colegio Médico Rancagua y Capítulo Médico Hospital Regional LBO

Rancagua, 17 de junio 2019

Ante el conocimiento de la formalización del Asesor de Redes Asistenciales Wladimir Román Miquel por el delito de Abuso sexual por Sorpresa, los médicos de O’Higgins venimos a declarar lo siguiente:

1. Condenamos y rechazamos categóricamente la conducta ilícita y reconocida por Wladimir Román de violentar los derechos de una mujer trabajadora del Casino Monticello, conducta inaceptable en cualquier persona, más aún de alguien que pretendía ejercer la máxima autoridad de la Red Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins.

2. Como estamento médico apoyamos a la víctima y su familia, quien ha sido invisibilizada tras el ataque sufrido en su trabajo, comprometiéndonos con ella y con todas las mujeres que han sido víctimas de este lamentable tipo de hechos.

3. El Colegio Médico Regional Rancagua había manifestado el rechazo de Wladimir Román como directivo de salud pública, por no contar con las competencias técnicas para ejercer este alto cargo directivo, además el Colegio Médico Regional Rancagua y el Capítulo Médico del Hospital LBO expresó este rechazo al Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, a parlamentarios de la región en forma individual y ante la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados. A pesar de nuestro esfuerzo y de la comprensión y apoyo de la Comisión de Salud, no fuimos escuchados por la autoridad competente para remover a Wladimir Román.

4. Lamentamos que las autoridades hayan avalado y permitido su postulación siendo que contaba con antecedentes suficientes para invalidarlo; decisiones autoritarias alejadas de lo técnico que pusieron en riesgo la respuesta asistencial de la región y de la negativa de conversar con los funcionarios para buscar soluciones a las problemáticas demandadas.
5. Como médicos, no avalamos la explicación de que el delito cometido fue resultado de una enfermedad de salud mental y la combinación de su tratamiento con alcohol.

Finalmente, reiteramos el rechazo al abuso cometido, instamos a denunciar hechos como los conocidos por la opinión pública y por los que nuestro gremio está disponible para colaborar profesionalmente con las víctimas.

Declaramos nuestra firme voluntad de trabajar en el sistema público de salud, con el propósito de entregar la mejor calidad de atención de salud en un Servicio dirigido por una autoridad competente, moralmente impecable y elegida por sus méritos por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Colegio Médico Rancagua y Capítulo Médico Hospital Regional LBO



Sobre WordPress