Cartas: Declaración Pública de Asociación Nacional de Magistrados, sobre estudio “Conteo de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle”

Santiago, 24 de Mayo de 20119.-

La Asociación Nacional de Magistrados, en relación con el “Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (NNA)” (2018), manifiesta su preocupación por los hallazgos detectados.

Desde ya advertimos que ante la dispersión entre las distintas instituciones sobre el número de NNA en situación de calle y las razones que se explicitarán más adelante, es altamente probable la existencia de una cifra negra mayor a la conclusión de este conteo.

En él se afirma que habría 547 niños en situación de calle; de ellos, un grupo importante (25%) están en el perfil más vulnerable, otros señalaron tener hijos (9,8%), un 3,8% de niñas embarazadas o en el caso de los hombres su pareja está embarazada y 131 habitualmente en situación de calle, expuestos a riesgos de todo tipo.

Nos alarma que no se conozcan medidas concretas adoptadas o por adoptar de manera inminente a su resguardo, ni al de los que están por nacer, que permanecen invisibles en el estudio.

Resulta inquietante que los motivos más frecuentes de situación de calle sean los conflictos familiares, abandono del sistema residencial y problemas con las drogas. En este último caso, preocupa que no se haya profundizado en la consulta, invisibilizándose dimensiones relacionadas al riesgo vital que, de haberse indagado, habrían demandado respuesta inmediata y especializada de la autoridad competente.

Más aún nos preocupa que pese a la detección de niños que abandonaron el sistema residencial, no se dé cuenta de datos cotejados con el Poder Judicial dada la existencia evidente de procesos por medidas de protección en tales casos y de seguro órdenes de búsqueda vigentes. Hubiésemos deseado se informara a los tribunales competentes, pues se ha desperdiciado una oportunidad de realizar nuevas acciones de protección en su favor.

Este catastro evidencia la indispensable necesidad de coordinación entre las autoridades llamadas a diseñar y ejecutar las políticas en materia de protección especial, de vital importancia en este caso ya que el objetivo no solo debe ser cuantificar a NNASC, sino más urgentemente brindarles protección adecuada.

Sabemos que, para abordar esta situación existe una iniciativa del Ministro de Justicia, en relación al mismo grupo de NNA que viven en la calle y que fuera presentada hace meses al Pleno de la Corte Suprema para su implementación conjunta.

Por ultimo esta Asociación hace un llamado a todas las autoridades que representan a los distintos poderes del Estado, para que de manera coordinada den pronta respuesta a los requerimientos de los niños encuestados, y en especial solicitamos a la Corte Suprema que facilite todas las herramientas para un mejor ejercicio de la función cautelar de los jueces con competencia en materia de protección, propiciando que opere sin obstáculos administrativos y con la celeridad y urgencia que la gravedad de lo constatado impone y en tal sentido y en particular le EXHORTAMOS A PRONUNCIARSE -CON LA URGENCIA QUE AMERITA- ACOGIENDO, LA INVITACIÓN REALIZADA POR EL EJECUTIVO, la que permitirá agilizar la búsqueda de NNA con ordenes pendientes de tribunales de familia.

 



Sobre WordPress