Cartas: Crisis en la salud de O’Higgins

Rancagua, 03 de Abril de 2019.-

Ante el escenario de crisis de la dirección del Servicio de Salud O’Higgins, que ha tenido al menos cuatro directores subrogantes y la intervención sistemática del delegado ministerial, Sr. Wladimir Román, el Colegio Médico de Rancagua y todos sus capítulos médicos declaran lo siguiente:

Nos oponemos tajantemente a la lógica que se ha instalado en la Región de supeditar decisiones clínicas o sanitarias a intereses políticos, llevada a cabo por el delegado Ministerial. Esto ha tenido como últimos eventos: la desvinculación abrupta e injustificada del Subdirector Médico del SS O’Higgins, Dr. Felipe Rojas; la designación arbitraria, sin concurso de ADP, del Director del Hospital de Rengo, pese a los antecedentes de mala gestión en el Hospital de San Vicente; la desvinculación del jefe de la Unidad de Paciente Crítico de dicho recinto, atentando directamente la atención de los pacientes, y el desconocimiento de los acuerdos tomados en el Hospital de Chimbarongo y amenaza de utilización de fuerza pública hacia los funcionarios.

Exigimos la apertura de concursos abiertos y transparentes para los cargos cuestionados.

A esto se suman constantes amenazas de desvinculación de médicos de distintos hospitales de la red, que han manifestado desacuerdo con las medidas impuestas por el Sr. Román.

Los médicos y médicas de la región desconocemos la autoridad del delegado ministerial, Sr. Wladimir Román como interlocutor válido. Solicitamos su remoción a la brevedad y que la Subsecretaría de Redes Asistenciales busque una solución definitiva para incorporar en el más corto plazo un Director(a) de Servicio de Salud permanente para la Región de O´Higgins y sus habitantes.

Reafirmamos nuestro profundo compromiso con la salud pública de la Región, la cual se ha visto comprometida por las decisiones tomadas por el delegado.

Por el bien de nuestros pacientes, esperamos la pronta solución de estos problemas.

 

Atte.

Colegio Médico Rancagua
Capítulos médicos de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, APS y MGZ



Sobre WordPress