Cartas: Declaración Pública AcciónGay Valpo “Molestia por reportaje”

Valparaíso, 21 de Marzo de 2019.-

Las organizaciones LGBT+ de la región de Valparaíso, queremos expresar nuestra molestia luego de ver el reportaje emitido por TVN región de Valparaíso, ayer 20 de marzo de 2019, en dónde se observan las declaraciones del Mayor de Carabineros, Ricardo Madariaga y del Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, ante las denuncias que se realizaron en torno a la agresión sufrida por compañeras Trans del Sindicato Afrodita el día 17 de marzo de 2019.

1.- Las compañeras transgéneras ven con mucha preocupación la forma en que se expresa el Mayor de carabineros ante estos hechos. Al Escucharlo decir, “ellos denuncian”, “ellos Trabajan”, llama la atención que quienes están a cargo de hacer cumplir la legislación, no estén alineados con la Ley de Identidad de Género, aprobada a casi un año y que estuvo 8 años en discusión del congreso para dignificarnos. Nos parece delicado que esto suceda, ya que las compañeras deben ser tratadas por su identidad y qué como máxima autoridad comunal de esta institución, debe dar el ejemplo en esta materia.

Ante esta situación, nos preocupa de sobremanera la señal que da a los subalternos, ya que se desprende la forma de abordar nuestras denuncias y el por qué la discriminación, la empatía y falta de información que tiene carabineros a la hora de acudir a ellos al ser agredidas, de denunciar, de pedir apoyo en situaciones cotidianas y complejas.

2.- El Intendente plantea que habrá apoyo legal y que situaciones como estas deben suceder. Queremos expresar, que hoy las personas que agredieron transitan libremente por las calles de Viña del Mar, sin ningún problemas; A la vez manifestamos que no nos han llamado para conversar los pasos a seguir, ni desde Gobernación ni tampoco desde la Intendencia; Después de denunciar estos delitos, debe existir seguridad a las víctimas y hasta hoy el desamparo está más latente en ellas.

3.- Se plantea por parte del gobierno que habrá inclusión, programas de mejoramientos de calidad de vida y oportunidades para todos y todas. Pero vemos que estas declaraciones no son más que expresiones momentáneas que no tienen un respaldo real y concreto. Muestra de ello, es la eliminación de programas de inclusión que tenía FOSIS y SENCE en la región de Valparaíso que como fin era reinsertar a nuestras compañeras y sacarlas de las calles.

4.- Necesitamos una mesa de trabajo urgente en torno a este tema, en dónde la directriz gubernamental indique las líneas a seguir por parte de las policías y del mismo sector. Además que coordine de mejor manera las acciones de inclusión que se ha transmitido desde el inicio de este gobierno.

Esperamos que prontamente nos convoquen a reunión para conocer en qué va la investigación de fiscalía, cuáles son los pasos que han tomado las policías y que conozcamos el apoyo concreto que ha planteado la máxima autoridad gubernamental de la Región.

Zuliana Araya Presidenta de Sindicato AFRODITA.
Marcelo Aguilar Director Regional de ACCIONGAY
Eliana Rodriguez Presidenta de FADISEX.



Sobre WordPress