Camila Vallejo presenta querella por injurias graves contra Gonzalo de la Carrera

Los diputados Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Natalia Castillo (RD) acompañaron a ingresar la acción legal en una señal contra la difusión de noticias falsas.

Santiago,  14 de Enero de 2019.- La diputada Camila Vallejo (PC) ingresó hoy una querella por injurias graves contra Gonzalo de la Carrera luego que este último difundiera una noticia falsa en la que atribuía a la parlamentaria la defensa de la pedofilia como “un derecho a recuperar”.

La acción legal señala además que el comunicador, al enterarse de que la noticia era falsa, en lugar de retractarse y expresar sinceras disculpas públicas, insistió con el tenor inicial de sus imputaciones, manteniendo el contenido de sus primeros dichos y traspasando a la propia afectada la responsabilidad de desmentir lo que él publicó.

Los diputados Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Natalia Castillo (RD) acompañaron a la diputada Vallejo a ingresar la querella destacando la necesidad de detener la práctica de la difusión de noticias falsas.

“Hemos decidido presentar esta querella no solamente por el prejuicio y el daño a mi honra que ha causado esta persona de manera inescrupulosa al difundir y reiterar el argumento de la supuesta defensa a la pedofilia, sino porque creemos que es importante que en una sociedad que se ha acostumbrado a la mentira y a hacer política en función de la mentira, generemos medidas ejemplificadoras. Una democracia no se sostiene en base a mentiras. Y en Latinoamérica y en el mundo hemos visto cómo personas han llegado a gobernar en base a fake news, en base a mentiras, porque las han utilizado como una herramienta política para atacar a su adversario. Eso nos parece que es grave y con esto queremos dar una señal política de que necesitamos que la democracia y la política se construya sobre verdades y no sobre injurias y falsedades”, señaló la diputada Camila Vallejo.

La parlamentaria además agregó: “Lo más importante para nosotros es que haya una señal y que en nuestro país no sea una práctica el ganar tribuna o espacios de poder o perjudicar a otras personas a través de mentiras, de falsedades y de injurias. Y esto es algo que hemos visto en otras situaciones. No es primera vez que pasa y esperamos que obviamente no se sigan reiterando y ojalá esta sea la última vez que suceda”.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que “en la democracia, por supuesto que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero como todas las libertades también tienen un límite cuando generan un daño importante hacia otros u otras. Y en este caso, la irresponsabilidad magnificada por los medios de comunicación y el alcance que tiene alguien que se dedica profesionalmente a las comunicaciones hace un daño mayor, que es magnificado por las redes sociales”

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD), comentó: “Aquí está en riesgo la democracia, cuando se difunden este tipo de noticias se instalan discursos políticos que le hacen muy mal a la democracia, obligando a una persona a defenderse de cosas que no ha dicho, haciendo muy complejo debatir. Esto no solo ha afectado a Camila Vallejo, ha afectado a un sector político. En el caso del Frente Amplio también se difundió una imagen de “Punto Final”, un supuesto plan para desestabilizar al Gobierno. Este tipo de cosas también dañan la democracia porque buscan, mediante argumentos falsos, instalar debates políticos artificiales”.

La diputada Karol Cariola (PC), además agregó: “Estamos acompañando a Camila en esta decisión que ella tomó de manera muy consciente, de hecho por eso también se tomó un tiempo para poder llevar adelante esta iniciativa, porque no es una reacción, es una acción consciente de marcar un precedente respecto de que nosotros no estamos dispuestos a que la construcción de la política y la democracia sea en base a la posverdad. Aquí se instala una verdad y esa termina siendo la verdad para muchos. Hay muchas personas que creen todavía cuestiones que se han inventado, no sólo contra Camila sino contra varios de nosotros”.

Cariola agregó que “el periodismo tiene nuestro más absoluto respeto, y los trabajadores de las comunicaciones también. Pero nosotros esperamos un periodismo que haga eco de la verdad, y no que traten de desprestigiar la imagen de una persona en cuestiones absolutamente falaces, mentirosas, que se contradicen con la realidad. Nosotras fuimos quienes trabajamos precisamente para evitar que el gobierno llevara adelante la rebaja de la edad respecto del consentimiento. Entonces cuando se dice esto y se contradice con los hechos uno dice, acá no solamente no hay ingenuidad sino que hay una intencionalidad y eso es lo que finalmente nos motiva a acompañarla y apoyarla en esta acción”.



Sobre WordPress